Normas morales: Resumen y características

Las normas morales son reglas de conducta que son impuestas por una sociedad y que rigen el accionar de las personas en cuanto a lo que se considera bueno o malo. Estas normas ético-morales contribuyen a orientar la conducta de las personas para tener una sana convivencia y permiten conocer qué es lo correcto y lo incorrecto para la sociedad y la actividad humana.

Índice
  1. ¿Qué son las normas morales?
    1. Características de las normas morales
  2. Tipos de normas morales
  3. Finalidad de las normas morales

¿Qué son las normas morales?

Las normas morales se definen como reglas de conducta que son impuestas por una sociedad y que rigen el accionar de las personas, de forma que distinguen entre lo bueno y lo malo. Estas normas ético-morales se cumplen de forma voluntaria y su incumplimiento puede acarrear una sanción moral y religiosa. Algunas de estas normas son universales y han trascendido en la historia cultural, aunque existen poblaciones que no comparten las mismas reglas morales.

Estas normas morales se expresan también como mandatos, deberes o prohibiciones judiciales y religiosas. Su cumplimiento puede generar un sentimiento de satisfacción y bienestar, mientras que su incumplimiento puede provocar remordimiento o rechazo social. Además, estas normas morales se transmiten a través de los hábitos, la palabra y el ejemplo, y surgen a partir de la cultura y las costumbres de cada sociedad.

normas morales resumen - Qué distingue a las normas morales

Características de las normas morales

  • Son independientes: No requieren de un aparato legal para ser puestas en práctica por las personas.
  • Regulan el comportamiento de las personas que viven en sociedad.
  • Se transmiten por los hábitos, la palabra y el ejemplo a través de las acciones.
  • Surgen a partir de la cultura y las costumbres de cada sociedad, por lo que pueden variar entre diferentes poblaciones.
  • Representan valores intrínsecos de los seres humanos, como la solidaridad.

Tipos de normas morales

Existen diferentes tipos de normas morales, según su autoridad y el espacio en el que se regulan y controlan. Algunos de estos tipos son:

  • Normas religiosas: Establecidas por instituciones religiosas, regulan la salud espiritual a través de la adhesión a una filosofía o camino de salvación.
  • Normas jurídicas: Surgen de una autoridad legal o judicial y constituyen el sector de las leyes por las cuales se rige la sociedad.
  • Normas sociales: Producto de la necesidad de convivencia de los individuos de una comunidad, se basan en acuerdos y costumbres para regular la conducta.

Finalidad de las normas morales

Las normas morales tienen como finalidad orientar la conducta de las personas para lograr una convivencia sana y armoniosa en la sociedad. Estas normas permiten establecer qué es lo correcto y lo incorrecto, y contribuyen a promover valores como la solidaridad, el respeto, la justicia y la bondad. Al seguir estas normas morales, se busca el bienestar y el desarrollo de la comunidad en su conjunto.

Las normas morales son reglas de conducta que son impuestas por una sociedad y que rigen el accionar de las personas en cuanto a lo que se considera bueno o malo. Estas normas ético-morales son necesarias para tener una convivencia armoniosa y permiten establecer qué es lo correcto y lo incorrecto en la sociedad. A través de los valores y principios morales, se busca promover el bienestar y el desarrollo de la comunidad en su conjunto.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias Más información