El fracaso escolar es un tema de gran relevancia en la educación actual. Muchos estudiantes se enfrentan a dificultades que les impiden alcanzar los objetivos académicos establecidos. En este sentido, la psicoeducación se presenta como una herramienta fundamental para comprender y abordar este fenómeno.
Qué es el fracaso escolar para Terigi
Según Terigi, el fracaso escolar no se limita únicamente a la falta de logros académicos. Para ella, este concepto implica una mirada más amplia, que considera tanto los resultados como los procesos que conducen a ellos. Así, el fracaso escolar se entiende como el conjunto de dificultades que afectan el desarrollo integral del estudiante y su participación en la vida escolar.
Terigi destaca que el fracaso escolar no es responsabilidad exclusiva del estudiante, sino que también está influenciado por factores sociales, institucionales y familiares. De esta manera, se reconoce que el rendimiento académico no es solo resultado del esfuerzo individual, sino que está condicionado por diversos contextos y dinámicas.
Cómo se puede interpretar el fracaso escolar desde una perspectiva institucional
Desde una perspectiva institucional, el fracaso escolar puede ser interpretado como el resultado de un desajuste entre las demandas del sistema educativo y las necesidades y características individuales de los estudiantes. Las instituciones educativas, en su afán de cumplir con estándares y programas establecidos, pueden pasar por alto las particularidades de cada estudiante, lo que dificulta su aprendizaje y desarrollo.
Terigi plantea que es fundamental que las instituciones educativas adopten un enfoque inclusivo, que reconozca y valore la diversidad de los estudiantes. Esto implica adaptar los métodos de enseñanza y evaluación a las necesidades individuales, brindar apoyo y recursos adicionales a aquellos que lo requieran, y promover la participación activa y el sentido de pertenencia de todos los estudiantes.
Además, desde una perspectiva institucional, es importante considerar la importancia de la orientación y el acompañamiento psicoeducativo. Brindar a los estudiantes espacios de apoyo emocional y académico puede contribuir a prevenir el fracaso escolar y promover su éxito académico.
El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa de Terigi implica una mirada integral que considera tanto los resultados académicos como los procesos que llevan a ellos. Se reconoce que el fracaso escolar no es responsabilidad exclusiva del estudiante, sino que está influenciado por diversos factores. Desde una perspectiva institucional, es fundamental adoptar un enfoque inclusivo que valore la diversidad de los estudiantes y brinde apoyo y recursos adicionales a aquellos que lo requieran. Además, es importante ofrecer orientación y acompañamiento psicoeducativo para prevenir el fracaso escolar y promover el éxito académico de todos los estudiantes.