Ley 2892: promoción de la convivencia en instituciones educativas

La Ley 2892, también conocida como la Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas, fue sancionada en septiembre de 2013 y tiene como objetivo establecer las bases para promover la convivencia pacífica y libre de violencia en el ámbito educativo en Argentina.

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Índice
  1. Objeto, principios y objetivos de la ley
  2. Promoción de la convivencia en las instituciones educativas
  3. Fortalecimiento de las prácticas institucionales ante la conflictividad social
  4. Investigación y recopilación de experiencias

Objeto, principios y objetivos de la ley

El objeto de la ley es promover la convivencia y abordar la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional. Los principios orientadores de la ley se basan en el respeto a la dignidad e intimidad de las personas, el reconocimiento de los valores culturales, el rechazo a toda forma de discriminación y violencia, el derecho a participar y la resolución no violenta de conflictos, entre otros.

Los objetivos de la ley incluyen garantizar una convivencia pacífica y libre de violencia, promover la cultura de la paz y la ausencia de maltrato físico o psicológico, establecer normas y sanciones para casos de transgresión, fortalecer las prácticas institucionales ante la conflictividad social, fomentar la investigación y recopilación de experiencias, entre otros.

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Promoción de la convivencia en las instituciones educativas

La ley establece que el Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, debe promover la elaboración y revisión de normas sobre convivencia en las instituciones educativas de cada jurisdicción. Estas normas deben orientar las acciones hacia el respeto por la vida, los derechos y responsabilidades de cada persona, la resolución no violenta de conflictos y el reconocimiento y respeto mutuo.

Además, se propicia la participación de los alumnos en diferentes ámbitos y asuntos de la vida institucional, se establecen órganos e instancias de participación y diálogo, y se promueve un sistema de sanciones formativas que permita a los estudiantes hacerse responsables de sus actos de manera progresiva.

Fortalecimiento de las prácticas institucionales ante la conflictividad social

La ley también establece que se deben fortalecer las prácticas institucionales frente a la conflictividad social en las instituciones educativas. Esto implica brindar herramientas y capacitación a los equipos docentes y de supervisión, promover la creación de equipos especializados para la prevención e intervención ante situaciones de violencia, y desarrollar acciones que fortalezcan a las instituciones educativas en general.

Asimismo, se busca generar condiciones que inhiban el maltrato, la discriminación y el acoso escolar, y se propone la creación de una línea telefónica nacional gratuita para la atención de situaciones de violencia en las escuelas.

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Investigación y recopilación de experiencias

La ley establece que el Ministerio de Educación de la Nación debe realizar investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre la convivencia en las instituciones educativas, así como recopilar y difundir prácticas significativas en relación con la problemática. También se debe elaborar un informe bienal público para evaluar el estado de situación y orientar las políticas educativas.

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La Ley 2892 es una herramienta importante para promover la convivencia pacífica y abordar la conflictividad social en las instituciones educativas de Argentina. A través de principios, objetivos y acciones específicas, se busca crear un ambiente de respeto, diálogo y solución no violenta de conflictos en el ámbito educativo.

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