La mente absorbente del niño: resumen teoría maría montessori

La mente absorbente es una capacidad innata que poseen los niños para recibir, procesar y almacenar información del ambiente que los rodea. María Montessori, en su obra la mente absorbente publicada en 1949, definió esta capacidad como la capacidad del niño de absorber todo tipo de estímulos y conocimientos de manera natural y sin esfuerzo.

Índice
  1. ¿Qué significa la mente absorbente?
  2. La teoría de María Montessori

¿Qué significa la mente absorbente?

La mente absorbente es la capacidad innata del niño de recibir, procesar y almacenar en las células cerebrales y sin ningún esfuerzo todo lo que proviene del ambiente que lo rodea. Espera todo, recibe todo, acepta hasta la riqueza como la pobreza, acepta cualquier creencia religiosa, prejuicio sin discriminación y costumbres de su ambiente, todo lo encarna en sí mismo. Las potencialidades almacenadas en el inconsciente reaccionan con las imágenes del ambiente y se revelan.

María Montessori, comparó la mente de un niño con una esponja. La mente del niño literalmente absorbe toda la información del medio ambiente, y trabajando con la mano aprende fácilmente. El niño pequeño puede aprender a leer, escribir y calcular de la misma manera natural en que aprende a caminar y a hablar.

El niño retiene esta habilidad para aprender hasta los siete años. Se le compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.

Montessori manifiesta: “En el niño pequeño existe un estado mental inconsciente de naturaleza creativa, y que nosotros le hemos llamamos Mente Absorbente”. El desarrollo interior debe de preceder a la independencia. Por lo tanto, es este desarrollo interior lo que constituye la tarea más importante del niño. Para lograrla, el niño es equipado con ciertas potencialidades que no existen en el adulto.

Esta mente absorbente no se construye a través de un esfuerzo voluntario sino de acuerdo a la tutorial de sensibilidades internas llamados periodos sensitivos. La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida psíquica. Absorben todo del medio ambiente inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Todo lo que absorbe forma parte permanente de su psique. A través de ella, adquiere el lenguaje y el movimiento, se adapta a su cultura y se forma su ser individual.

El proceso es particularmente evidente en la manera en que un niño de dos años aprende su lengua materna sin ninguna instrucción formal y sin el esfuerzo consciente y tedioso que un adulto debe hacer para dominar un segundo idioma. Adquirir información de esta manera, es una actividad natural y maravillosa para el niño, ya que usa todos sus sentidos para investigar sus alrededores. El niño lo aprende todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia con alegría y amor.

El movimiento es otra conquista del niño. Yace, camina, se mueve en el ambiente, hace algunas cosas, goza y es feliz. Los movimientos están determinados en el sentido en que son adquiridos en el período del desarrollo. Cuando el niño empieza a moverse, su mente es capaz de absorber, ya ha captado su ambiente.

Por medio de la mente absorbente, el ser humano adquiere un modelo de pensamiento, de actitudes y de comportamientos del grupo al que pertenece; todo ello “se fija en su mente de forma estable”.

La teoría de María Montessori

María Montessori desarrolló una teoría educativa basada en la idea de la mente absorbente del niño. Según Montessori, los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del individuo, ya que es en esta etapa cuando la mente absorbente está en su máximo potencial.

Montessori creía en la importancia de proporcionar un ambiente preparado para el niño, donde pudiera explorar y aprender de manera autónoma. Según su teoría, el niño tiene la capacidad de adquirir conocimientos de manera natural y espontánea, siempre y cuando se le brinden las oportunidades adecuadas.

La metodología Montessori se basa en la idea de que el niño aprende a través de la acción y la experiencia directa con el entorno. Se enfoca en el desarrollo de habilidades prácticas, sensoriales y cognitivas, fomentando la independencia y la autonomía del niño.

La mente absorbente del niño es una capacidad innata que le permite adquirir conocimientos de manera natural y sin esfuerzo. María Montessori desarrolló una teoría educativa basada en esta idea, destacando la importancia de proporcionar un ambiente preparado y estimulante para el niño. La metodología Montessori se enfoca en el desarrollo integral del niño, fomentando su autonomía y su capacidad para aprender de manera autónoma.

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