Desarrollo de la inteligencia escolarizada: resumen carina kaplan

La inteligencia escolarizada es un programa exitoso que se enfoca en enseñar y aprender a desarrollar la inteligencia dentro del contexto escolar, específicamente en la educación infantil y primaria. Este programa se basa en las teorías de las inteligencias múltiples y la teoría triárquica de la inteligencia, desarrolladas por los autores Gardner y Sternberg.

Índice
  1. ¿Qué plantea Carina Kaplan?
  2. ¿Qué es la inteligencia en la escuela?
  3. Objetivos del programa de inteligencia aplicada a la escuela
  4. Estructuración del programa

¿Qué plantea Carina Kaplan?

Carina Kaplan plantea que la inteligencia va más allá de las calificaciones y los logros académicos. La inteligencia abarca diferentes aspectos como el autoconocimiento, las relaciones interpersonales y la capacidad de resolver problemas. En su programa, Kaplan busca que los alumnos reconozcan y desarrollen los diferentes aspectos de su propia inteligencia, mejorándola y aplicándola en diferentes áreas de su vida.

¿Qué es la inteligencia en la escuela?

La inteligencia en la escuela se refiere a la capacidad de los alumnos para resolver problemas, adquirir conocimientos y gestionar su tiempo de manera efectiva. En el programa de inteligencia escolarizada de Carina Kaplan, se busca impulsar y desarrollar tres dimensiones de la inteligencia:

  • Inteligencia componencial: se refiere a la capacidad de los alumnos para descomponer y analizar los problemas en partes más pequeñas, facilitando su resolución.
  • Inteligencia experiencial o artística: implica fomentar la creatividad y la capacidad de expresión artística de los alumnos.
  • Inteligencia contextual: se relaciona con la capacidad de los alumnos para establecer conexiones entre diferentes temas de estudio y aplicar el conocimiento en diferentes contextos.

Objetivos del programa de inteligencia aplicada a la escuela

Los objetivos principales del programa de inteligencia aplicada a la escuela son:

  • Ayudar a los alumnos a identificar y resolver problemas por sí mismos.
  • Enseñar a los alumnos recursos y estrategias para la resolución de problemas.
  • Promover la autoevaluación y la valoración de los puntos fuertes y débiles de los alumnos.
  • Fomentar la interdependencia en el aprendizaje, relacionando los diferentes temas de estudio.

Estructuración del programa

El programa de inteligencia escolarizada se estructura de la siguiente manera:

  1. Introducción general: se aborda qué es la inteligencia y se presentan las diferentes teorías al respecto.
  2. Planificación y análisis: se trabaja en la aplicación práctica de los conceptos aprendidos en casa.
  3. Pruebas de autoevaluación y evaluación: se generan retroalimentación positiva a partir de los resultados obtenidos.
  4. Lectura comprensiva y creación de obras culturales: se fomenta la comprensión de textos y se promueve la creación de material que ilustre el aprendizaje del alumno.

El programa busca desarrollar todas las inteligencias en los alumnos, no solo la académica. Para lograr esto, es necesario que los docentes faciliten a los alumnos las herramientas necesarias para aprender por sí mismos, buscar conocimientos y asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. El trabajo cooperativo es fundamental en este proceso, ya que favorece el aprendizaje vital de los alumnos.

El programa de inteligencia escolarizada de Carina Kaplan busca que los alumnos desarrollen su inteligencia de manera integral, aplicándola en diferentes situaciones de su vida. A través de la reflexión y la metacognición, los alumnos pueden comprender mejor sus potenciales, limitaciones y motivaciones, impulsando así su rendimiento escolar y su desarrollo personal.

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