En el ámbito educativo, el aprendizaje escolar es un proceso fundamental para el desarrollo de los alumnos. Para comprender mejor este proceso, es necesario adentrarnos en la psicología del aprendizaje escolar y en las teorías que la sustentan. Uno de los referentes en este campo es Baquero, quien ha realizado importantes aportes en este ámbito.
Características del aprendizaje escolar según Baquero
Según Baquero, el aprendizaje escolar se caracteriza por diversos factores que influyen en su desarrollo. Estos factores son:
- Sujeto: El sujeto del aprendizaje escolar es el alumno, quien se encuentra inmerso en un contexto escolar y pertenece a un grupo de compañeros. Esta pertenencia a un grupo implica la existencia de prácticas de enseñanza, evaluación y expectativas de logro que regulan el aprendizaje.
- Contexto: El aprendizaje escolar se desarrolla en el contexto de la escuela, una institución con normativas y formas de trabajo específicas. En este contexto, se establecen las condiciones para el aprendizaje y la convivencia de los miembros de la comunidad educativa.
- Contenido: Los contenidos a aprender en el ámbito escolar están definidos por decisiones culturales y curriculares. Estos contenidos buscan ampliar y cuestionar los conocimientos y habilidades adquiridos en la vida cotidiana de los alumnos.
- Aprendizaje escolar: La escuela moderna es el referente para definir el aprendizaje escolar. Esta institución ha contribuido a la formación de la niñez y a la construcción de la infancia moderna.
- Alumno: El alumno es visto como un potencial adulto civilizado, que se encuentra en proceso de desarrollo y adquisición de conocimientos.
- Escuela moderna: La organización de la vida escolar tiene un impacto en el desarrollo de los sujetos y en su forma de aprender. La escuela moderna ha establecido roles de docentes y alumnos, así como la predeterminación y sistematización de los contenidos a enseñar.
El espacio escolar según Baquero
Baquero también hace referencia al espacio escolar y su influencia en el aprendizaje. Según él, el espacio escolar tiene las siguientes características:
- Constituye una realidad colectiva: La escuela busca enseñar a todos por igual y al mismo ritmo, lo que implica un aprendizaje simultáneo para el colectivo de alumnos.
- Delimita un espacio específico: El espacio físico de la escuela tiene implicancias disciplinarias y restricciones en la libertad de movimiento. Además, el manejo de los espacios en las actividades escolares es un tipo de aprendizaje en sí mismo.
- Regula su actuación en unos límites temporales determinados: El tiempo es un factor crítico en la organización de los aprendizajes escolares. Existen regulaciones en cuanto a los contenidos a enseñar en ciertos lapsos y también en los tiempos de resolución de problemas o desarrollo de actividades.
- Define roles de docentes y alumnos: En la escuela, existen roles complementarios entre docentes y alumnos, con deberes, derechos y tareas asignadas.
- Hay predeterminación y sistematización de contenidos: La enseñanza formal en la escuela implica la selección y secuenciación de contenidos, que son transmitidos de manera estructurada.
- Promueve formas de aprendizaje descontextualizado: El aprendizaje escolar tiende a estar desvinculado de los contextos de aplicación y producción de conocimientos de los alumnos. La escuela transmite conocimientos desconectados de su ámbito original de uso.
Perspectivas teóricas en la psicología del aprendizaje escolar
En la psicología del aprendizaje escolar, existen diversas perspectivas teóricas que buscan explicar este proceso. Algunas de las perspectivas más relevantes son:
- Cognitivismo: Esta perspectiva se centra en los procesos mentales y en cómo estos influyen en el aprendizaje. Se considera que el sujeto es un elaborador activo de información y que el aprendizaje implica la construcción de nociones y la asimilación de la información a esquemas previos.
- Teoría Psicogenética de Piaget: Esta teoría se enfoca en el desarrollo cognitivo del sujeto y en cómo se construye el conocimiento. Piaget sostiene que el aprendizaje es un proceso de equilibración entre la asimilación y la acomodación, y que el desarrollo cognitivo se da en estadios sucesivos.
- Perspectiva del razonamiento de la información: Esta perspectiva se basa en el procesamiento de la información y en cómo se realizan operaciones cognitivas como codificar, comparar, almacenar y localizar. Se utiliza la metáfora del ordenador para comprender el funcionamiento de la mente en el aprendizaje.
La psicología del aprendizaje escolar según Baquero nos permite comprender las características del aprendizaje en el ámbito escolar, así como la influencia del contexto, los contenidos y el espacio escolar en este proceso. Además, nos brinda una visión de las diferentes perspectivas teóricas que buscan explicar el aprendizaje en el ámbito educativo.