Aprender a escribir según daniel cassany: consejos y estrategias

Daniel Cassany es un reconocido autor y profesor de didáctica de la lengua en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Sus libros, como 'El arte de dar clase' y 'La cocina de la escritura', son referentes en el ámbito de la enseñanza de la escritura. En este artículo, exploraremos las ideas y consejos de Cassany sobre cómo se aprende a escribir.

Índice
  1. Qué dijo Daniel Cassany sobre la escritura
  2. Qué es la redacción según Cassany
  3. Qué nos dice Daniel Cassany
    1. Principales retos de los docentes de Primaria
    2. Enseñar provocando
    3. Enseñar competencias y aspectos formales de la lengua
  4. Consejos para los docentes de Primaria

Qué dijo Daniel Cassany sobre la escritura

En sus obras, Cassany destaca la importancia de enseñar la escritura de manera contextualizada y significativa. Según él, la escritura no puede separarse de su función comunicativa y social. Es decir, no se trata solo de aprender las reglas gramaticales y ortográficas, sino de saber utilizar el lenguaje escrito de manera efectiva para transmitir ideas y emociones.

Para Cassany, la escritura es un proceso complejo que implica distintas habilidades y conocimientos. No se trata solo de plasmar las ideas en papel, sino de organizarlas de manera coherente, seleccionar el vocabulario adecuado y adaptarse al destinatario y al contexto de comunicación.

Qué es la redacción según Cassany

En su libro 'La cocina de la escritura', Cassany aborda el tema de la redacción. Según él, la redacción implica un proceso de planificación, textualización y revisión. En la etapa de planificación, el escritor debe reflexionar sobre el propósito de su escrito, el público al que va dirigido y la estructura que utilizará.

En la etapa de textualización, el escritor pone en práctica sus habilidades lingüísticas y selecciona las palabras y frases adecuadas para expresar sus ideas. Aquí es donde entran en juego aspectos como la gramática, la ortografía y el estilo.

Finalmente, en la etapa de revisión, el escritor revisa y corrige su texto para mejorar su claridad, coherencia y cohesión. Esta etapa es fundamental para pulir el escrito y asegurarse de que cumple con los objetivos comunicativos.

Qué nos dice Daniel Cassany

Daniel Cassany ha compartido valiosos consejos para los docentes que desean mejorar la enseñanza de la escritura. Destacaremos algunos de ellos a continuación:

Principales retos de los docentes de Primaria

Según Cassany, uno de los principales retos a los que se enfrentan los docentes de Primaria en la actualidad es la diversidad de sus alumnos. Los estudiantes son mucho más diversos en términos de conocimientos previos y habilidades. Además, el cambio tecnológico y la interculturalidad también son desafíos a tener en cuenta.

Por lo tanto, es importante que los docentes estén preparados para adaptarse a las necesidades y características de cada uno de sus alumnos. Esto implica escuchar a los estudiantes, conocer sus intereses y conectar los contenidos de la asignatura con sus conocimientos previos.

Enseñar provocando

En una entrevista, Cassany menciona la importancia de enseñar provocando. Esto implica retar los conocimientos previos del alumno, presentar puntos de vista nuevos y conectar con sus intereses y necesidades. La idea es despertar la curiosidad y la motivación por aprender y escribir. La escritura debe ser un proceso creativo y significativo para los estudiantes.

Enseñar competencias y aspectos formales de la lengua

Según Cassany, no hay un error en enfocar la enseñanza en las competencias o en los aspectos formales de la lengua. Ambas dimensiones son importantes y complementarias. Es necesario que los estudiantes adquieran habilidades comunicativas y dominen las normas gramaticales y ortográficas para que sus escritos sean comprensibles.

El equilibrio entre enseñar competencias y aspectos formales de la lengua dependerá del contexto y de las necesidades de los estudiantes. Los docentes deben encontrar la manera de integrar ambos enfoques de manera efectiva.

Consejos para los docentes de Primaria

Como consejo final, Cassany destaca la importancia de escuchar a los alumnos y averiguar qué les interesa, qué leen, ven, escuchan y piensan. Los docentes deben establecer vínculos entre los contenidos del programa y los conocimientos y experiencias de los estudiantes. Esto ayudará a que la enseñanza de la escritura sea más relevante y significativa.

Según Daniel Cassany, aprender a escribir implica desarrollar habilidades comunicativas, conocer las normas gramaticales y ortográficas, y utilizar el lenguaje escrito de manera efectiva en contextos reales. Los docentes deben adaptarse a la diversidad de sus alumnos y enseñar de manera provocadora, despertando la curiosidad y motivación por escribir. Integrar competencias y aspectos formales de la lengua es fundamental para una enseñanza equilibrada. Escuchar a los estudiantes y conectar con sus intereses es clave para una enseñanza de la escritura significativa.

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