Cómo enseñar a resumir: técnicas y consejos

Resumir es una habilidad fundamental que todos los estudiantes deben aprender. Sin embargo, hacer un buen resumen no es tan simple como parece. En este artículo, te enseñaremos cómo enseñar a los estudiantes a hacer resúmenes efectivos. Exploraremos qué implica resumir, las operaciones cognitivas que implica y cómo enseñar a los estudiantes a hacer resúmenes paso a paso. También compartiremos algunos consejos y técnicas útiles para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de resumen.

Índice
  1. ¿En qué consiste resumir?
  2. ¿Qué operaciones cognitivas implica resumir?
  3. ¿Cómo enseñar a los estudiantes a hacer resúmenes?
    1. Paso 1: Prelectura y lectura comprensiva
    2. Paso 2: Subrayado y selección de ideas principales
    3. Paso 3: Elaboración del resumen
    4. Paso 4: Revisión y corrección

¿En qué consiste resumir?

Antes de enseñar a los estudiantes a hacer un buen resumen, es importante comprender qué implica realmente esta habilidad. Resumir es seleccionar la información más importante de un texto y redactarla de manera breve utilizando tus propias palabras. El objetivo es sintetizar el contenido para facilitar su comprensión y memorización.

Según José Antonio Moreiro González, experto en el tema, resumir implica una actuación sobre el contenido de los documentos para aminorar la abundancia de información contenida en ellos y para realzar aquellas partes del mensaje que más convienen a los usuarios. En otras palabras, resumir implica seleccionar y destacar las partes esenciales de un texto para crear un nuevo documento que contiene el contenido sustantivo del original.

¿Qué operaciones cognitivas implica resumir?

El proceso de resumir implica la realización de varias operaciones cognitivas. Al enseñar a los estudiantes a hacer resúmenes, es importante que comprendan estas operaciones y las apliquen correctamente. Algunas de las operaciones cognitivas implicadas en el proceso de resumir son:

  • Comprender el texto: Los estudiantes deben comprender el contenido del texto antes de poder resumirlo.
  • Reflexionar sobre el contenido leído: Los estudiantes deben reflexionar sobre las ideas y conceptos presentados en el texto.
  • Procesar la información y saber discriminarla: Los estudiantes deben procesar la información y distinguir entre las ideas principales y secundarias.
  • Seleccionar, organizar y jerarquizar las ideas del texto: Los estudiantes deben seleccionar las ideas más importantes, organizarlas en un orden lógico y jerarquizarlas según su importancia.
  • Reformular y reescribir lo relevante del texto: Los estudiantes deben reformular las ideas del texto utilizando sus propias palabras.
  • Producir un nuevo texto: Los estudiantes deben crear un nuevo texto que contenga las ideas principales del original.
  • Seguir las normas de textualidad: Los estudiantes deben asegurarse de que su resumen cumpla con las normas de coherencia, cohesión, adecuación y corrección.

¿Cómo enseñar a los estudiantes a hacer resúmenes?

Enseñar a los estudiantes a hacer resúmenes efectivos requiere un enfoque paso a paso. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir al enseñar a los estudiantes a hacer resúmenes:

Paso 1: Prelectura y lectura comprensiva

Antes de comenzar a resumir, los estudiantes deben realizar una prelectura rápida del texto y una lectura comprensiva detenida. Durante la lectura comprensiva, los estudiantes deben centrarse en comprender el contenido de cada párrafo y en identificar las ideas principales.

Paso 2: Subrayado y selección de ideas principales

Después de la lectura comprensiva, los estudiantes deben subrayar las ideas principales del texto. Esto les ayudará a distinguir y seleccionar la información más relevante.

como enseñar a resumir - Cómo enseñar a los alumnos a hacer un resumen

Paso 3: Elaboración del resumen

Una vez que los estudiantes hayan subrayado las ideas principales, pueden comenzar a elaborar el resumen. Es importante que utilicen sus propias palabras y eviten la copia o el parafraseo. El resumen debe contener todas las ideas importantes, estar compuesto por frases cortas y directas, y presentar las ideas en un orden lógico.

Paso 4: Revisión y corrección

Después de elaborar el resumen, los estudiantes deben revisarlo y corregir cualquier error ortográfico o gramatical. También deben asegurarse de que el resumen cumpla con las normas de textualidad y sea coherente y cohesivo.

Enseñar a los estudiantes a hacer resúmenes efectivos es una habilidad fundamental que les ayudará a mejorar su comprensión y memoria de los contenidos. Al utilizar un enfoque paso a paso y proporcionar orientación y retroalimentación constante, puedes ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sólidas de resumen que les serán útiles a lo largo de su vida académica y profesional.

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