El libro aprende a aprender de Guillermo Michel se centra en la importancia de desarrollar habilidades metacognitivas para mejorar nuestro proceso de aprendizaje. Aprender a aprender implica reconocer y comprender cómo aprendemos, con el objetivo de aumentar nuestra eficacia y rendimiento.
¿Qué es aprender a aprender?
Aprender a aprender se refiere a la capacidad de reflexionar sobre nuestro propio proceso de aprendizaje y utilizar estrategias metacognitivas para gestionarlo de manera más efectiva. Esto implica tomar distancia de nuestro proceso de aprendizaje, ser conscientes de nuestros procesos mentales, reflexionar sobre cómo aprendemos y utilizar las estrategias más adecuadas en cada situación. Aprender a aprender nos permite ser más autónomos en nuestro proceso de adquisición de conocimientos.
El cambio de paradigma en la educación
Tradicionalmente, la educación se ha centrado en la transmisión de conocimientos del profesor al alumno, asumiendo que el saber es directamente transferible. Sin embargo, la investigación en psicología y filosofía ha redefinido esta relación, reconociendo que el aprendizaje es un proceso complejo en el que el alumno juega un papel activo al aportar sus experiencias y conocimientos previos. Por lo tanto, el alumno debe ser consciente de su proceso de aprendizaje y reconocer las estrategias que utiliza.
En el ámbito de la enseñanza de idiomas, aprender a aprender se ha convertido en un objetivo fundamental. Más allá de dominar la lengua meta, es importante que el aprendiente reflexione sobre los procesos mentales que activa durante el aprendizaje. Esto implica operar en los niveles metalingüístico y metacognitivo, desempeñando un papel reflexivo y crítico. Además, se reconoce la importancia de un aprendizaje que se extienda a lo largo de toda la vida, para hacer frente a las constantes transformaciones del entorno actual.
Teorías que influyen en aprender a aprender
El libro de Guillermo Michel se basa en las teorías de Jean Piaget, Jerome Bruner, Lev Vygotsky y Reuven Feuerstein.
Jean Piaget estableció un puente entre la psicología cognitiva y la pedagogía, afirmando que tanto los procesos como los productos son importantes en el aprendizaje. Para Piaget, el objetivo principal de la educación es el desarrollo de la comprensión conceptual y las estrategias cognitivas.
Jerome Bruner, siguiendo las ideas de Piaget, propuso el constructivismo social como teoría educativa. Según Bruner, la educación implica a la totalidad de la persona y aprender a aprender implica transferir lo aprendido de una situación a otra.
Lev Vygotsky y Reuven Feuerstein destacan la importancia de la mediación del profesor en el aprendizaje, el contexto social en el que se produce y el aprendizaje cooperativo como complemento del aprendizaje individual.
Estrategias para aprender a aprender
El libro aprende a aprender proporciona diversas estrategias para mejorar nuestro proceso de aprendizaje:
- Creación de nexos: Consiste en establecer conexiones entre lo que ya sabemos y lo nuevo que estamos aprendiendo. Esto facilita la asimilación de nuevo conocimiento al relacionarlo con lo familiar. Podemos utilizar analogías, resúmenes o responder preguntas para aplicar esta estrategia.
- Autoevaluación: Es importante que nos evaluemos regularmente para identificar nuestras fortalezas y debilidades en el aprendizaje. Esto nos permite ajustar nuestras estrategias y enfocarnos en áreas que necesiten mejoras.
- Organización y planificación: Establecer un plan de estudio y organizar el material nos ayuda a mantenernos enfocados y aprovechar el tiempo de manera eficiente. Podemos utilizar técnicas como la creación de un horario de estudio, uso de calendarios o la técnica Pomodoro.
Importancia de aprender a aprender
Aprender a aprender es fundamental en el nuevo modelo educativo, ya que nos permite adaptarnos a los constantes cambios y transformaciones del entorno actual. Además, nos brinda la autonomía y las habilidades necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de nuestra vida.
El libro aprende a aprender de Guillermo Michel nos invita a reflexionar sobre nuestro proceso de aprendizaje y a desarrollar habilidades metacognitivas para mejorar nuestra eficacia y rendimiento. Aprender a aprender nos permite ser más autónomos y adaptarnos a los desafíos del entorno actual.