Educación sexual integral (esi): qué es y para qué sirve

La Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho de chicos y chicas de todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas. Esta educación tiene como objetivo promover saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños y adolescentes en temas relacionados con el cuidado del cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

Índice
  1. Contenidos de la ESI
  2. Propuesta para el Nivel Inicial
  3. Propuesta para el Nivel Primario
  4. Propuesta para el Nivel Secundario
  5. El rol docente

Contenidos de la ESI

La ESI no es una asignatura específica, sino que forma parte del proyecto educativo de la escuela y requiere de un trabajo articulado con los centros de Salud, las familias y las organizaciones sociales. Los contenidos de la ESI atraviesan distintas áreas y disciplinas, respondiendo a las distintas etapas del desarrollo de los niños y adolescentes y contemplando situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela.

Algunos de los objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral son:

  • Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.
  • Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
  • Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
  • Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
  • Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

Propuesta para el Nivel Inicial

En el Nivel Inicial, la ESI promueve hábitos de cuidado del cuerpo, el reconocimiento de la intimidad propia y ajena, la expresión de los afectos y el respeto por los sentimientos y necesidades de los demás. También propicia un uso igualitario del aula y del patio entre varones y mujeres.

Propuesta para el Nivel Primario

En el Nivel Primario, la ESI introduce el conocimiento de diferentes modos de organizar la vida social, problematizando los roles de género y las relaciones entre mujeres y varones. También promueve el reconocimiento del cuerpo como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.

que es la esi resumen - Cuáles son los temas que aborda la ESI

Propuesta para el Nivel Secundario

En el Nivel Secundario, la ESI se trabaja preferentemente desde un espacio específico, atendiendo a las inquietudes e intereses propios de la edad de los adolescentes. Se busca fortalecer los procesos de construcción de autonomía y promover el respeto por la diversidad de identidades sin prejuicios derivados de la orientación sexual, la identidad de género, la apariencia física, las diferencias étnicas, culturales, etcétera.

que es la esi resumen - Cuáles son los puntos principales de la ESI

El rol docente

El rol de los docentes en la ESI es fundamental. Para ello, es necesario que los docentes cuenten con una formación integral y continua en la temática, que les permita brindar conocimientos, información y promover situaciones de aprendizaje desde un espacio curricular específico o desde la disciplina de su especialidad.

que es la esi resumen - Qué significa que la ESI

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral ofrece líneas de capacitación y materiales de formación y sensibilización para los docentes. Además, se busca fortalecer el lugar y responsabilidad que tienen los docentes en su carácter de adultos y educadores frente a los niños, niñas y adolescentes.

que es la esi resumen - Qué es la ESI y para qué sirve

La Educación Sexual Integral es un derecho de todos los niños y adolescentes, que busca promover saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con la sexualidad. La ESI no es una asignatura específica, sino que forma parte del proyecto educativo de la escuela y requiere de un trabajo articulado con otros actores como los centros de Salud, las familias y las organizaciones sociales. Los contenidos de la ESI atraviesan distintas áreas y disciplinas, respondiendo a las etapas del desarrollo de los niños y adolescentes. El rol de los docentes es fundamental en la implementación de la ESI, por lo que es necesario que cuenten con una formación integral y continua en la temática.

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