Recorridos didácticos en educación inicial: resumen ana malajovich

En la educación inicial, los recorridos didácticos son una estructura pedagógica que permite organizar la enseñanza de manera integral. Ana Malajovich, reconocida referente en el ámbito educativo, propone la implementación de recorridos didácticos en el nivel inicial, basados en el Programa de Educación Inicial y Primaria y el Marco Curricular de 0 a

Índice
  1. ¿Qué es un recorrido didáctico en el nivel inicial?
  2. Trayecto: Unidad didáctica historietas
  3. Actividades propuestas en el recorrido didáctico de historietas
  4. Importancia de la didáctica en la educación inicial

¿Qué es un recorrido didáctico en el nivel inicial?

Un recorrido didáctico es una secuencia de actividades y propuestas que conforman un trayecto de enseñanza y aprendizaje. Está conformado por diferentes elementos como la justificación de las propuestas, la fundamentación, los objetivos, la selección de contenidos, las actividades relacionadas con los ejes o campos de experiencia, los materiales y la evaluación.

En el nivel inicial, los recorridos didácticos se utilizan como una oportunidad para integrar el Marco Curricular y el Programa de Educación Inicial y Primaria. Estos recorridos permiten desarrollar competencias en áreas como el conocimiento de sí mismo, la comunicación, el conocimiento del ambiente y el bienestar integral.

Trayecto: Unidad didáctica historietas

Un ejemplo de recorrido didáctico propuesto por Ana Malajovich es la unidad didáctica de historietas. Esta unidad tiene una duración de 20 días y está dirigida a niños de 5 años en el nivel inicial.

En el Programa de Educación Inicial y Primaria, esta unidad se enmarca en el área del conocimiento de la lengua, específicamente en los campos disciplinares de lectura, escritura y oralidad. Los contenidos abordados incluyen las inferencias organizacionales, la predicción a partir de elementos paratextuales, las historietas y las onomatopeyas.

En el Marco Curricular, esta unidad se relaciona con el área del conocimiento de la comunicación, específicamente en el eje de lenguaje preverbal y verbal. Las competencias específicas incluyen la verbalización de ideas, imágenes y acciones en el proceso de representación simbólica y construcción del pensamiento, así como la identificación progresiva de símbolos y textos escritos de uso social en contextos significativos.

Actividades propuestas en el recorrido didáctico de historietas

El recorrido didáctico de historietas propone una serie de actividades que permiten a los niños explorar y aprender a través del juego y la lectura. Algunas de estas actividades incluyen:

  • Apertura: Los niños exploran revistas con historietas y se plantean preguntas sobre ellas.
  • Desarrollo: Se realiza una entrevista al encargado de un kiosco para conocer más sobre las revistas. Se dramatizan escenas de un kiosco en el salón de clases. Se trabajan las características de las historietas y se crea una historieta colectiva.
  • Cierre: Los niños presentan sus juguetes preferidos y se crean historietas a partir de ellos.

Estas actividades permiten a los niños desarrollar habilidades lingüísticas, estimular la imaginación y la creatividad, y familiarizarse con el lenguaje visual y textual de las historietas.

Importancia de la didáctica en la educación inicial

La didáctica juega un papel fundamental en la educación inicial, ya que se encarga de planificar y organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la implementación de recorridos didácticos como propone Ana Malajovich permite ofrecer una educación integral y de calidad.

Mediante la didáctica, se promueve el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social de los niños. El juego es considerado un derecho inalienable de la infancia y la escuela tiene la responsabilidad de favorecer su despliegue a través de diversas situaciones.

Además, la didáctica en la educación inicial garantiza el derecho al juego para todos los niños y niñas, proporcionando los recursos necesarios para su desarrollo. El juego no solo permite a los niños explorar y dar sentido al entorno que los rodea, sino que también estimula su imaginación y creatividad.

Los recorridos didácticos en la educación inicial, como propuestos por Ana Malajovich, son una herramienta pedagógica que permite organizar la enseñanza de manera integral. Estos recorridos, basados en el Programa de Educación Inicial y Primaria y el Marco Curricular de 0 a 3, promueven el juego como contenido fundamental y garantizan el derecho al juego de todos los niños y niñas.

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