Resolución 155/11: educación inclusiva y de calidad

La Resolución 155/11 es una normativa que tiene un impacto significativo en el ámbito de la educación especial en Argentina. Esta resolución establece una serie de lineamientos y directrices para garantizar el acceso a una educación inclusiva y de calidad para los estudiantes con discapacidad. En este artículo, te proporcionaremos un resumen completo de la Resolución 155/11, explicando su contenido y sus implicaciones.

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Índice
  1. ¿Qué dice la Resolución 155/11?
  2. ¿Cuándo se sanciona la Resolución 155/11?
  3. ¿Qué dice la Ley de Educación Especial?

¿Qué dice la Resolución 155/11?

La Resolución 155/11 establece que todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, deben garantizar el acceso a la educación inclusiva para los estudiantes con discapacidad. Esto implica que los estudiantes con discapacidad tienen derecho a recibir una educación de calidad, adaptada a sus necesidades y en igualdad de condiciones con los demás estudiantes.

La resolución establece que los estudiantes con discapacidad deben ser incluidos en las escuelas regulares siempre que sea posible. Sin embargo, reconoce que en algunos casos, puede ser necesario ofrecer servicios de educación especial para garantizar una educación adecuada para estos estudiantes. En estos casos, se deben establecer programas de educación especial que brinden apoyo y recursos adicionales a los estudiantes con discapacidad.

La Resolución 155/11 también establece que las instituciones educativas deben contar con personal capacitado en educación especial para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad. Además, se requiere que las escuelas implementen medidas de accesibilidad y adaptación en sus instalaciones, materiales y metodologías de enseñanza.

¿Cuándo se sanciona la Resolución 155/11?

La Resolución 155/11 fue sancionada el 22 de marzo de 2011 por el Ministerio de Educación de Argentina. Esta resolución es aplicable a todas las instituciones educativas del país, tanto públicas como privadas, y se aplica a todos los niveles educativos, desde el nivel inicial hasta el nivel superior.

La sanción de esta resolución fue un paso importante en el camino hacia una educación inclusiva en Argentina. Esta resolución reconoce el derecho de los estudiantes con discapacidad a recibir una educación de calidad y establece las pautas para garantizar este derecho.

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¿Qué dice la Ley de Educación Especial?

La Ley de Educación Especial, Ley N° 2206, es otra normativa relevante en el ámbito de la educación inclusiva en Argentina. Esta ley establece los principios y las normas para asegurar una educación inclusiva y de calidad para los estudiantes con discapacidad.

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La Ley de Educación Especial establece que todos los estudiantes con discapacidad tienen derecho a recibir una educación inclusiva en las escuelas regulares. Esta ley reconoce la diversidad de las discapacidades y establece que se deben implementar medidas de apoyo y adaptación para garantizar una educación adecuada para cada estudiante.

Además, la Ley de Educación Especial establece que las instituciones educativas deben contar con personal capacitado en educación especial y que se debe promover la participación de las familias en el proceso educativo de los estudiantes con discapacidad.

La Resolución 155/11 y la Ley de Educación Especial son normativas fundamentales para garantizar una educación inclusiva y de calidad para los estudiantes con discapacidad en Argentina. Estas normativas reconocen el derecho de los estudiantes con discapacidad a recibir una educación adaptada a sus necesidades y establecen las pautas para garantizar este derecho.

Es fundamental que las instituciones educativas y los profesionales de la educación se familiaricen con estas normativas y las implementen de manera efectiva. Solo a través de una educación inclusiva y de calidad podemos garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o discapacidades.

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