Revivir aulas en pandemia: pedagogía de la excepción

La pandemia de Covid-19 ha provocado una serie de cambios en la organización escolar, lo que ha llevado a replantear la forma en que se educa a los estudiantes. En este contexto, Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, propone una pedagogía de la excepción que busca abordar las desigualdades sociales y adaptarse a las nuevas circunstancias. En su documento pedagogía de la excepción. ¿cómo educar en la pandemia?, Rivas plantea cinco caminos pedagógicos para revivir las aulas en estos tiempos desafiantes.

Índice
  1. Conectar con los alumnos y ejercer la escucha
  2. Priorizar los contenidos y habilidades relevantes
  3. Reconocer las desigualdades y el rol de la familia
  4. Recrear rutinas y dar retroalimentación
  5. Crear comunidad para reflexionar en equipo

Conectar con los alumnos y ejercer la escucha

Según Rivas, el primer paso para revivir las aulas es establecer una conexión individual con cada estudiante. Es fundamental que los alumnos vean a sus docentes y se sientan escuchados. En caso de no contar con conectividad, se pueden enviar mensajes de video cortos o notas de voz a través de plataformas como Whatsapp. Además, es importante brindar contención y apoyo individual, detectando casos críticos y manteniendo un contacto cercano con los alumnos.

Priorizar los contenidos y habilidades relevantes

En este período de enseñanza a distancia, es esencial que los docentes prioricen los contenidos y habilidades más relevantes. Rivas sugiere seleccionar aquellos que tengan mayor valor en el programa curricular y que promuevan el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades digitales. Asimismo, se deben tener en cuenta los saberes previos de los estudiantes y adaptar las propuestas de aprendizaje a sus condiciones actuales.

Reconocer las desigualdades y el rol de la familia

La pandemia ha acentuado las desigualdades sociales, especialmente en términos de acceso a la educación. Rivas destaca la importancia de reconocer estas desigualdades y de incluir a las familias en el proceso educativo. Es necesario entender el contexto en el que viven los alumnos y brindar opciones para aquellos que no tienen acceso a la conectividad. Asimismo, se debe establecer una comunicación directa y explícita con las familias, proporcionándoles indicaciones claras y favoreciendo el trabajo en equipo.

Recrear rutinas y dar retroalimentación

Uno de los desafíos más complejos en la educación a distancia es recrear cierta rutina escolar. Rivas sugiere establecer actividades diarias, como la lectura de un par de páginas, y realizar síntesis semanales de los aprendizajes. También es importante implementar la evaluación formativa y brindar retroalimentación individualizada a los estudiantes. En lugar de calificaciones numéricas, se puede optar por informes cualitativos que destaquen las fortalezas y debilidades de cada alumno.

Crear comunidad para reflexionar en equipo

Por último, Rivas enfatiza la importancia de mantener la dimensión comunitaria en el trabajo educativo. Es fundamental hablar con los colegas, intercambiar ideas y reflexionar juntos sobre los desafíos que se presentan. Se recomienda planificar en equipo y aprovechar la reducción curricular para promover la interdisciplina. Además, se deben plantear preguntas que estimulen la investigación y conectar temas para crear propuestas enriquecedoras.

Axel Rivas propone una pedagogía de la excepción que busca revivir las aulas en tiempos de pandemia. Conectar con los alumnos, priorizar los contenidos relevantes, reconocer las desigualdades, recrear rutinas y crear comunidad son los cinco caminos pedagógicos que propone Rivas. Estas estrategias buscan adaptarse a las nuevas circunstancias y brindar una educación de calidad a pesar de las dificultades.

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