La miniserie habitaciones cerradas es una producción de TVE-1 basada en la novela homónima de Care Santos. Consta de dos capítulos y está ambientada en Barcelona, contando una historia de amor llena de enigmas, intriga y misterio que revelará las miserias de una familia reputada.
Argumento
La trama se desarrolla en dos épocas diferentes: la actual y el periodo final del siglo XIX junto con los primeros años del siglo XX. La protagonista, Violeta Bax, llega a Barcelona con la intención de convertir el antiguo palacete familiar en un museo dedicado a su abuelo, el pintor Amadeo Lax.
Todo cambia cuando se un cadáver en la mansión durante las obras de mejora. Esto lleva a Violeta a iniciar una investigación sobre su familia, lo que la llevará a descubrir la historia de amor de su abuela, Teresa Bruses, y su abuelo, Amadeo Lax.
Teresa y Amadeo son dos personas que se aman profundamente, pero debido a las miserias humanas, su relación se vuelve imposible. La miniserie explora cómo los agujeros oscuros de cada individuo pueden afectar a lo más maravilloso y natural de la vida.
Personajes principales
En habitaciones cerradas destacan los siguientes personajes:
- Violeta Bax (interpretada por Bea Segura): La protagonista de la historia, llega a Barcelona con la intención de convertir el antiguo palacete familiar en un museo.
- Teresa Bruses (interpretada por Adriana Ugarte): La abuela de Violeta y protagonista de la historia de amor con Amadeo Lax.
- Amadeo Lax (interpretado por Álex García): El abuelo de Violeta y pintor reconocido, protagoniza la historia de amor con Teresa.
Reflexiones sobre la serie
Los actores Adriana Ugarte y Álex García destacan la profundidad de los personajes en habitaciones cerradas. Ugarte interpreta a una Teresa Bruses pura y cándida, mientras que García da vida a un Amadeo Lax que busca amor y lo encuentra por primera vez en la vida en Teresa.
La serie también toca el tema de la mitificación de los artistas y cómo, en ocasiones, estos genios pueden ser personas horribles en su vida personal. Esto se refleja en el personaje de Amadeo Lax y se plantea la posibilidad de que grandes artistas como Picasso, Dalí o Casas también hayan tenido relaciones problemáticas.
Habitaciones cerradas es una miniserie de TVE-1 que cuenta una historia de amor llena de enigmas, intriga y misterio. Ambientada en Barcelona, la trama se desarrolla en dos épocas diferentes y muestra las miserias de una familia reputada. Con interpretaciones destacadas de Adriana Ugarte y Álex García, la serie reflexiona sobre la pureza del amor y la complejidad de los artistas.