Agustina Palacios es una reconocida escritora y poetisa argentina. Nacida en Buenos Aires en 1985, Palacios ha ganado numerosos premios y reconocimientos por su obra literaria. Su estilo se caracteriza por su poesía introspectiva y su capacidad para transmitir emociones de una manera única.
El modelo social de la discapacidad propone que las barreras, actitudes negativas y la exclusión por parte de la sociedad son los factores que definen quién tiene una discapacidad y quién no en cada sociedad concreta. Reconoce que las limitaciones funcionales no deben llevar a la discapacidad, a menos que la sociedad no tenga en cuenta las diferencias individuales.
Para los nuevos modelos, es la sociedad la que oprime y discapacita, es el Estado, la escuela, la arquitectura, el diseño urbano, el taller, el capitalismo, los que crean, generan, intensifican la discapacidad. Se intenta salir de la mirada medicalizada de la enfermedad y plantear que el sujeto es un ser en contexto, atravesado por factores económicos, políticos, sociales y culturales, es decir un sujeto integral, no un hecho bruto de la biología. Se entiende a la discapacidad desde una mirada descentralizada del sujeto. La mirada pasa a estar en los contextos, más que en el individuo.
El modelo no niega que existan diferencias individuales que provocan limitaciones, pero ellas no son las causas de la exclusión de los individuos.
Un aspecto fundamental del modelo social es la igualdad de derechos y la posibilidad de tomar decisiones, lo que empodera a las personas y les da la oportunidad de una vida más intensa. Se busca cambiar las actitudes negativas hacia las personas con discapacidad y superar las barreras sociales, físicas e informativas que les impiden participar plenamente en la sociedad.
El modelo social de la discapacidad implica que los intentos de curar o cambiar a las personas con discapacidad pueden ser discriminatorios y prejuiciosos. Se argumenta a favor de la aceptación de la diversidad y la adaptación a diferentes necesidades y objetivos.
Mirada interdisciplinaria
El modelo social de la discapacidad ha impulsado un abordaje interdisciplinario en el ámbito académico y profesional. Se reconoce la importancia de tener en cuenta diferentes disciplinas como el derecho, la arquitectura, la psicología, la terapia ocupacional, la fonoaudiología, la psicopedagogía, la didáctica, entre otras. Estas disciplinas comienzan a cobrar relevancia y a tener en cuenta las nuevas epistemologías de la emancipación para superar las barreras disciplinares.
Usos del lenguaje
La Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas establece que el término adecuado para referirse a este grupo de la población es personas con discapacidad (PCD). Se considera que este término respeta la dignidad y los derechos de las personas, ya que la discapacidad no es un atributo del ser persona. Se ha dejado de utilizar términos como discapacitado o minusválido, que sugieren que la discapacidad es parte de la definición de una persona.
El modelo social de la discapacidad propone que las barreras y actitudes negativas de la sociedad son los principales factores que definen la discapacidad. Se busca promover la igualdad de derechos y la participación plena de las personas con discapacidad en la sociedad. Este enfoque interdisciplinario tiene como objetivo superar las barreras disciplinares y promover la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad.