Discapacidad intelectual: tipos, diagnóstico y apoyos

La discapacidad intelectual se define como una condición en la que una persona presenta limitaciones significativas tanto en su funcionamiento intelectual como en su conducta adaptativa. Estas limitaciones se manifiestan en habilidades adaptativas, conceptuales y prácticas, y su origen se encuentra antes de los 18 años de edad.

Índice
  1. Tipos de discapacidad intelectual
  2. Diagnóstico de la discapacidad intelectual
  3. Necesidades y apoyos en la discapacidad intelectual
  4. Retraso Global del Desarrollo
  5. Trastorno del desarrollo intelectual no especificado

Tipos de discapacidad intelectual

Existen diferentes tipos de discapacidad intelectual, clasificados según su gravedad y el nivel de apoyo que requieren:

  • Discapacidad intelectual leve: Se refiere a aquellas personas cuyo coeficiente intelectual (CI) se encuentra por debajo de 75-70, pero no llega a 55-50. Por lo general, presentan ligeros déficits sensoriales y/o motores, adquieren habilidades sociales y comunicativas en la etapa de educación infantil y aprenden los conceptos básicos en la etapa de educación primaria.
  • Discapacidad intelectual moderada: En este caso, el CI se sitúa entre 55-50 y 40-3La conducta adaptativa de estas personas se ve afectada en todas las áreas del desarrollo. Aprenden habilidades comunicativas durante los primeros años de vida y pueden adquirir parcialmente los aprendizajes básicos durante su escolarización.
  • Discapacidad intelectual grave: Aquí, el CI se encuentra entre 35-40 y 20-2La adquisición del lenguaje suele ser limitada y la conducta adaptativa está muy afectada en todas las áreas del desarrollo. Aunque pueden aprender habilidades elementales de cuidado personal, su nivel de autonomía es reducido.
  • Discapacidad intelectual profunda/pluridiscapacidad: Este grupo incluye a personas con alteraciones neurológicas identificadas que explican su discapacidad. Suelen presentar limitado nivel de conciencia y desarrollo emocional, ausencia de habla y graves dificultades motrices. Su autonomía es muy limitada.

Diagnóstico de la discapacidad intelectual

El diagnóstico de la discapacidad intelectual se realiza a través de pruebas de inteligencia estandarizadas y evaluaciones clínicas de las habilidades adaptativas de la persona. Tener en cuenta el contexto cultural y lingüístico, así como las diferencias en la comunicación y en los aspectos sensoriales, motores y conductuales. Para realizar un diagnóstico preciso, se evalúa tanto el funcionamiento intelectual como el comportamiento adaptativo, y se considera la necesidad de apoyos personalizados a lo largo del tiempo.

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Necesidades y apoyos en la discapacidad intelectual

Las personas con discapacidad intelectual tienen necesidades específicas que deben ser abordadas desde el ámbito educativo. Estas necesidades varían según la gravedad de la discapacidad y pueden incluir apoyos en áreas como la comunicación, la participación social, la vida independiente y la salud física y mental.

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Retraso Global del Desarrollo

El Retraso Global del Desarrollo es un diagnóstico que se reserva para niños menores de 5 años cuando no se puede evaluar de manera precisa el nivel de gravedad de la discapacidad intelectual. Esta categoría se vuelve a evaluar después de un período de tiempo.

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Trastorno del desarrollo intelectual no especificado

Esta categoría se utiliza para individuos mayores de 5 años cuando la valoración del grado de discapacidad intelectual es difícil debido a factores como problemas sensoriales o físicos asociados, trastornos de comportamiento graves o la presencia de trastornos mentales. Esta categoría se utiliza en circunstancias excepcionales y se debe reevaluar después de un período de tiempo.

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La discapacidad intelectual es una condición que afecta el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa de las personas. Existen diferentes tipos de discapacidad intelectual, clasificados según su gravedad, y cada uno requiere distintos niveles de apoyo. Es importante realizar un diagnóstico preciso y proporcionar los apoyos necesarios para promover el desarrollo y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual.

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