Epistemología del sur: saberes y conocimientos desde la periferia

La epistemología del Sur es un enfoque teórico que busca cuestionar y desafiar las formas tradicionales de conocimiento y saber que han sido dominantes en la academia occidental. Esta corriente epistemológica surge como respuesta a la necesidad de visibilizar y valorar otros saberes y formas de conocer, especialmente aquellos que han sido marginados y silenciados en el contexto de las sociedades periféricas o colonizadas.

Índice
  1. Qué son las Epistemologías del Sur
  2. Cuáles son las premisas de la epistemología del Sur
  3. Cuando surgen las epistemologías del Sur

Qué son las Epistemologías del Sur

Las epistemologías del Sur son un conjunto de teorías y reflexiones que buscan descentralizar el conocimiento y poner en valor los saberes y experiencias de los grupos y comunidades históricamente marginados. Esta perspectiva epistemológica se basa en la idea de que el conocimiento no es universal ni neutro, sino que está influenciado por factores sociales, políticos y culturales.

En contraposición a la epistemología tradicional, que se centra en el conocimiento científico y racional, las epistemologías del Sur reconocen la existencia de múltiples formas de conocimiento, incluyendo los saberes ancestrales, los conocimientos populares y los saberes situados. Estos conocimientos suelen ser desvalorizados y subestimados en el contexto de la academia occidental, pero son fundamentales para comprender y abordar las problemáticas sociales y culturales desde una perspectiva más amplia y contextualizada.

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Cuáles son las premisas de la epistemología del Sur

La epistemología del Sur se basa en una serie de premisas fundamentales que la distinguen de otras corrientes epistemológicas:

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  • Descolonización del conocimiento: la epistemología del Sur busca descolonizar el conocimiento, es decir, liberarlo de las estructuras de poder y dominación que han impuesto formas particulares de saber y conocer. Esto implica cuestionar y subvertir las jerarquías de conocimiento que privilegian ciertos saberes sobre otros.
  • Valoración de los saberes situados: esta perspectiva reconoce y valora los saberes que emergen de contextos específicos, como los saberes comunitarios, los saberes feministas y los saberes de los pueblos originarios. Estos saberes son considerados valiosos porque están arraigados en experiencias concretas y pueden proporcionar una comprensión más completa y contextualizada de las realidades sociales.
  • Diálogo intercultural: la epistemología del Sur promueve el diálogo y la interacción entre diferentes formas de conocimiento. Reconoce que el conocimiento no es estático ni cerrado, sino que está en constante transformación y enriquecimiento a través del encuentro y el intercambio entre diferentes perspectivas y saberes.

Cuando surgen las epistemologías del Sur

Las epistemologías del Sur emergen como respuesta a las desigualdades y exclusiones epistémicas que han caracterizado la historia de las sociedades periféricas y colonizadas. Estas corrientes epistemológicas comienzan a desarrollarse y consolidarse en la segunda mitad del siglo XX, como parte de los movimientos de liberación y descolonización que tuvieron lugar en diferentes partes del entorno.

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Uno de los referentes fundamentales de la epistemología del Sur es el filósofo argentino Enrique Dussel, quien plantea la necesidad de una ética de la liberación y una filosofía desde América Latina que cuestione y supere las formas de conocimiento impuestas desde el centro. A partir de sus reflexiones, se han desarrollado diferentes corrientes y enfoques dentro de las epistemologías del Sur, que buscan visibilizar y valorar los conocimientos y saberes de los pueblos del Sur global.

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La epistemología del Sur es una corriente teórica que busca cuestionar y desafiar las formas dominantes de conocimiento y saber en la academia occidental. Reconoce la existencia de múltiples formas de conocimiento y valora los saberes situados y comunitarios. Además, promueve el diálogo intercultural y la descolonización del conocimiento. Esta perspectiva epistemológica surge como respuesta a las desigualdades y exclusiones epistémicas que han caracterizado la historia de las sociedades periféricas y colonizadas. A través de las epistemologías del Sur, se busca construir un conocimiento más inclusivo y contextualizado, que tenga en cuenta las diversas realidades y experiencias de los pueblos del Sur global.

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