Desarrollo de la inteligencia según piaget: etapas y tipos

La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget ha sido ampliamente estudiada y reconocida en el campo de la psicología. Piaget propuso que el desarrollo de la inteligencia se produce a través de diferentes etapas, cada una con características y habilidades específicas. En este artículo, exploraremos qué es la inteligencia según Piaget y los diferentes tipos de inteligencia que propuso.

Índice
  1. Qué es la inteligencia para Piaget
  2. Cuáles son los tipos de inteligencia según Piaget
    1. Inteligencia sensoriomotora
    2. Inteligencia preoperacional
    3. Inteligencia de las operaciones concretas
    4. Inteligencia de las operaciones formales

Qué es la inteligencia para Piaget

Para Piaget, la inteligencia no se limita a la capacidad de adquirir conocimientos o resolver problemas, sino que implica una interacción activa con el entorno y la capacidad de adaptarse a él. La inteligencia, según Piaget, es un proceso de construcción y reestructuración continua de los esquemas mentales, que son las estructuras cognitivas que nos permiten percibir, comprender y actuar en el entorno.

Según Piaget, la inteligencia se desarrolla a lo largo de diferentes etapas, desde el nacimiento hasta la edad adulta. Estas etapas son:

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  • Sensoriomotora (0-2 años)
  • Preoperacional (2-7 años)
  • Operaciones concretas (7-11 años)
  • Operaciones formales (11 años en adelante)

En cada una de estas etapas, los niños desarrollan habilidades cognitivas específicas y adquieren una comprensión más completa y sofisticada del entorno que les rodea.

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Cuáles son los tipos de inteligencia según Piaget

Según Piaget, existen tres tipos de inteligencia que se desarrollan en diferentes etapas del desarrollo cognitivo:

Inteligencia sensoriomotora

La inteligencia sensoriomotora es la primera etapa del desarrollo cognitivo y abarca desde el nacimiento hasta los 2 años. Durante esta etapa, los niños aprenden a través de sus sentidos y acciones físicas. Adquieren habilidades como la coordinación mano-ojo, la manipulación de objetos y la comprensión de la permanencia del objeto. A medida que los niños crecen y desarrollan habilidades motoras más avanzadas, su capacidad para explorar y comprender el entorno que les rodea se incrementa.

Inteligencia preoperacional

La inteligencia preoperacional es la etapa que va desde los 2 hasta los 7 años. Durante esta etapa, los niños desarrollan la capacidad de representar mentalmente objetos y eventos, a través del uso del lenguaje y el juego simbólico. Sin embargo, su pensamiento es egocéntrico y carece de lógica formal. Los niños en esta etapa pueden tener dificultades para comprender el punto de vista de los demás y tienden a centrarse en un solo aspecto de un problema.

Inteligencia de las operaciones concretas

La inteligencia de las operaciones concretas se desarrolla entre los 7 y los 11 años. Durante esta etapa, los niños adquieren la capacidad de pensar de manera lógica y realizar operaciones mentales concretas. Pueden comprender la conservación de la cantidad, la clasificación, la seriación y otras habilidades cognitivas más complejas. Sin embargo, su pensamiento se limita a situaciones concretas y no pueden razonar de manera abstracta.

Inteligencia de las operaciones formales

La inteligencia de las operaciones formales es la etapa final del desarrollo cognitivo, que comienza alrededor de los 11 años y continúa hasta la edad adulta. Durante esta etapa, los individuos adquieren la capacidad de pensar de manera abstracta y realizar operaciones mentales formales. Pueden razonar sobre hipótesis, deducir conclusiones lógicas y resolver problemas abstractos. Esta etapa representa el nivel más alto de desarrollo cognitivo según Piaget.

La teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo y la inteligencia ha sido fundamental en el campo de la psicología. Según Piaget, la inteligencia se desarrolla a lo largo de diferentes etapas, cada una con características y habilidades específicas. Estos tipos de inteligencia incluyen la inteligencia sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Comprender estas etapas y tipos de inteligencia nos ayuda a comprender cómo los niños y los adultos adquieren conocimientos y desarrollan habilidades cognitivas a lo largo de su vida.

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