Teoría de erikson: desarrollo psicosocial

La teoría de Erikson sobre el desarrollo psicosocial es una de las más reconocidas y aceptadas en el campo de la psicología del desarrollo. Erik Erikson, psicólogo y psicoanalista alemán, estableció ocho etapas por las que las personas pasan a lo largo de su vida, desde el nacimiento hasta la vejez. Estas etapas representan crisis de identidad, en las cuales se adquieren competencias y se enfrentan conflictos que permiten el crecimiento psicológico.

Índice
  1. ¿Qué es la teoría del desarrollo psicosocial?
  2. Las 8 etapas del desarrollo psicosocial según Erikson
    1. Confianza vs. Desconfianza
    2. Autonomía vs. Vergüenza y duda
    3. Iniciativa vs. Culpa
    4. Laboriosidad vs. Inferioridad
    5. Exploración de la identidad vs. Difusión de la identidad
    6. Intimidad vs. Aislamiento
    7. Generatividad vs. Estancamiento
    8. Integridad del ego vs. Desesperación

¿Qué es la teoría del desarrollo psicosocial?

El desarrollo psicosocial se refiere al proceso de interacción continuo entre la persona y su entorno, en el cual se adquieren habilidades psicológicas y sociales necesarias para vincularse y socializar de manera sana. Un adecuado desarrollo psicosocial es fundamental para tener relaciones saludables y una percepción positiva de la vida. Por otro lado, un mal desarrollo psicosocial puede influir en la aparición de problemas psicológicos y dificultades en las relaciones.

Las 8 etapas del desarrollo psicosocial según Erikson

A continuación, se describen las ocho etapas del desarrollo psicosocial establecidas por Erikson:

Confianza vs. Desconfianza

Esta etapa ocurre desde el nacimiento hasta los 18 meses. Durante este periodo, los bebés aprenden a confiar en los demás a través de la satisfacción de sus necesidades básicas. Si reciben cuidado y atención adecuados, desarrollarán confianza en el entorno. Por el contrario, si no reciben suficiente atención, pueden desarrollar desconfianza y dificultades en la formación de relaciones saludables.

Autonomía vs. Vergüenza y duda

Esta etapa abarca desde los 18 meses hasta los tres años. Durante este periodo, los niños comienzan a desarrollar un sentido de autonomía y control sobre su cuerpo. Si se les permite explorar y ejercer su voluntad de forma adecuada, desarrollarán un sentido saludable de autonomía. Sin embargo, si se les limita demasiado o se les critica constantemente, pueden experimentar vergüenza y duda en sus capacidades.

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Iniciativa vs. Culpa

Esta etapa ocurre entre los tres y los cinco años. Durante este periodo, los niños comienzan a desarrollar su curiosidad y a tomar iniciativa en sus actividades. Si se les permite explorar, jugar y cooperar con otros niños, desarrollarán una sólida autoconfianza y habilidades de liderazgo. Sin embargo, si se les desalienta o se les critica constantemente, pueden experimentar culpa y dudas en sus capacidades.

Laboriosidad vs. Inferioridad

Esta etapa abarca desde los cinco hasta los 13 años. Durante este periodo, los niños comienzan a desarrollar habilidades cognitivas más avanzadas y reconocen sus propias habilidades y las de los demás. Si se les brinda estímulo positivo y reconocimiento por sus logros, desarrollarán una sensación de laboriosidad y autoestima saludable. Sin embargo, si se les critica constantemente o se les compara con otros niños, pueden experimentar sentimientos de inferioridad e inseguridad.

Exploración de la identidad vs. Difusión de la identidad

Esta etapa se da durante la adolescencia, aproximadamente desde los 13 hasta los 21 años. Durante este periodo, los adolescentes exploran su identidad y comienzan a definir quiénes son y qué quieren en la vida. Si logran encontrar un equilibrio entre sus propios deseos y las expectativas sociales, desarrollarán una identidad sólida. Sin embargo, si experimentan presiones sociales o tienen dificultades en la exploración de su identidad, pueden experimentar una difusión de la identidad y confusión.

Intimidad vs. Aislamiento

Esta etapa se da aproximadamente entre los 20 y los 40 años. Durante este periodo, las personas desarrollan relaciones más maduras y buscan intimidad, compañía y seguridad emocional. Si logran establecer relaciones saludables y comprometerse con los demás, experimentarán intimidad. Sin embargo, si tienen dificultades en la formación de relaciones o se aíslan emocionalmente, pueden experimentar aislamiento.

Generatividad vs. Estancamiento

Esta etapa se da aproximadamente entre los 40 y los 60 años. Durante este periodo, las personas buscan dejar un legado y contribuir al entorno a través de su trabajo, familia y relaciones. Si logran encontrar un sentido de generatividad y satisfacción en su vida, experimentarán un bienestar emocional. Sin embargo, si no encuentran un propósito o se sienten estancados, pueden experimentar sentimientos de desesperación.

Integridad del ego vs. Desesperación

Esta etapa se da a partir de los 65 años en adelante. Durante este periodo, las personas reflexionan sobre su vida y enfrentan la pérdida de seres queridos y cambios en su estilo de vida. Si logran mirar hacia atrás con aceptación y satisfacción, experimentarán una sensación de integridad y satisfacción con su vida. Sin embargo, si se enfocan en los arrepentimientos y en lo que no lograron, pueden experimentar desesperación.

La teoría de Erikson sobre el desarrollo psicosocial nos muestra que el ser humano pasa por diferentes etapas a lo largo de su vida, en las cuales se adquieren competencias y se enfrentan conflictos que permiten el crecimiento psicológico. Cada etapa representa una crisis de identidad y el éxito en cada una de ellas determina el bienestar emocional y la calidad de las relaciones en la vida adulta.

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