El periodo de latencia es una etapa del desarrollo psicosexual propuesta por Sigmund Freud, en la cual se produce una disminución en la actividad sexual y un enfoque en el desarrollo intelectual y social. Durante esta fase, que ocurre aproximadamente entre los 6 y 12 años de edad, los niños muestran un menor interés en la exploración de su cuerpo y en las relaciones sexuales, centrándose en cambio en la adquisición de conocimientos y habilidades sociales.
Qué ocurre en la etapa de latencia
En el periodo de latencia, los impulsos sexuales se encuentran reprimidos y los niños muestran una disminución en la curiosidad sexual. En su lugar, se dedican a actividades como el juego, el estudio y la interacción con sus pares. Durante esta etapa, los niños desarrollan habilidades cognitivas, como la capacidad de razonamiento lógico y la adquisición de conocimientos académicos.
Además, en esta fase se produce un desarrollo de habilidades sociales, ya que los niños interactúan más con sus compañeros y aprenden a relacionarse en grupos. Aprenden normas sociales, valores y roles de género, adaptándose a las expectativas de la sociedad en la que se encuentran.
Qué es el periodo de latencia Freud
El periodo de latencia fue propuesto por Sigmund Freud como la cuarta etapa del desarrollo psicosexual, que sigue a la etapa fálica y precede a la pubertad. Freud planteaba que durante esta etapa los impulsos sexuales se encuentran en reposo, debido a la represión de los mismos por parte del yo del individuo.
Freud consideraba que esta etapa era necesaria para el desarrollo psicológico saludable, ya que permitía al niño centrarse en otras áreas de su vida y adquirir habilidades intelectuales y sociales importantes. Además, Freud sostenía que durante esta etapa se consolida el complejo de Edipo, un conflicto psicosexual que se da en la etapa fálica y que posteriormente se reprimía.
Qué es la etapa de latencia ejemplos
En la etapa de latencia, los niños muestran diferentes comportamientos y actividades. Algunos ejemplos de lo que puede ocurrir durante esta fase son:
- Mayor interés en el juego y la exploración intelectual.
- Disminución en la curiosidad sexual y menor interés en los órganos genitales.
- Desarrollo de habilidades cognitivas, como el razonamiento lógico y la adquisición de conocimientos académicos.
- Mayor interacción social con compañeros y desarrollo de habilidades sociales.
- Adaptación a las normas sociales y aprendizaje de roles de género.
Tener en cuenta que el desarrollo de cada individuo es único y puede variar en relación a los ejemplos mencionados. Sin embargo, estos ejemplos brindan una idea general de lo que puede suceder durante la etapa de latencia.
El periodo de latencia es una etapa fundamental en el desarrollo psicosexual de los niños. Durante esta fase, se produce una disminución en la actividad sexual y un enfoque en el desarrollo intelectual y social. Los niños adquieren habilidades cognitivas y sociales importantes, adaptándose a las normas y roles de su sociedad.
Tener en cuenta que cada individuo es único y puede experimentar esta etapa de manera diferente. Sin embargo, comprender los aspectos generales del periodo de latencia puede ayudarnos a entender mejor el desarrollo psicológico de los niños.