Psicología del desarrollo: enfoque del curso vital

La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio de los cambios que ocurren en las personas a lo largo de su vida. En este artículo, exploraremos el enfoque del curso vital y las etapas del desarrollo humano desde la perspectiva de Urbano y Yuni.

Índice
  1. Qué es el enfoque del curso vital y qué estudia
  2. Cuáles son las etapas del desarrollo humano en psicología
    1. Infancia temprana
    2. Infancia media
    3. Infancia tardía
    4. Adolescencia
    5. Adultez temprana
    6. Adultez media
    7. Adultez tardía

Qué es el enfoque del curso vital y qué estudia

El enfoque del curso vital se refiere al recorrido que realiza un ser humano por los diferentes roles o dominios en los que se desenvuelve a lo largo de su vida. Estos roles pueden incluir el trabajo, la escolaridad, la vida conyugal, la migración, entre otros. Es importante destacar que no existe una velocidad o secuencia particular o predeterminada de eventos en este recorrido.

El enfoque del curso vital busca comprender cómo los individuos se desarrollan y se adaptan a lo largo de su vida, teniendo en cuenta las influencias internas y externas que pueden afectar su desarrollo. Se centra en la interacción entre el individuo y su entorno, así como en los cambios que ocurren a nivel cognitivo, emocional y social.

Cuáles son las etapas del desarrollo humano en psicología

Según Urbano y Yuni, el desarrollo humano se divide en diferentes etapas, cada una con características y procesos específicos. Estas etapas son:

Infancia temprana

Esta etapa abarca desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente. Durante esta etapa, los bebés experimentan un rápido crecimiento físico y desarrollo cognitivo. Comienzan a explorar su entorno, desarrollan habilidades motoras y adquieren el lenguaje.

Infancia media

Esta etapa se extiende desde los 2 hasta los 6 años de edad. Durante esta etapa, los niños continúan desarrollando habilidades motoras y cognitivas. Comienzan a socializar más con sus compañeros y a adquirir habilidades sociales básicas. También comienzan a desarrollar un sentido de identidad y autonomía.

Infancia tardía

Esta etapa abarca desde los 6 hasta los 12 años de edad. Durante esta etapa, los niños continúan desarrollando habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Comienzan a adquirir habilidades académicas más avanzadas y a formar relaciones más complejas con sus compañeros. También comienzan a desarrollar un sentido de industriosidad y competencia.

Adolescencia

Esta etapa se extiende desde los 12 hasta los 18 años de edad. Durante esta etapa, los adolescentes experimentan cambios físicos, emocionales y sociales significativos. Comienzan a desarrollar su identidad y a explorar diferentes roles y opciones de vida. También pueden experimentar cambios en su estado de ánimo y en sus relaciones con sus compañeros y familiares.

Adultez temprana

Esta etapa abarca desde los 18 hasta los 40 años de edad. Durante esta etapa, los adultos jóvenes se enfrentan a diferentes desafíos, como la elección de una carrera, la formación de relaciones íntimas y la construcción de una identidad personal y profesional. También pueden experimentar cambios en su vida familiar y en su rol como padres.

Adultez media

Esta etapa se extiende desde los 40 hasta los 65 años de edad. Durante esta etapa, los adultos medios pueden enfrentarse a desafíos como el cuidado de sus padres mayores, la crianza de sus hijos adolescentes y la planificación para su jubilación. También pueden experimentar cambios en su salud física y en su satisfacción laboral.

Adultez tardía

Esta etapa abarca desde los 65 años en adelante. Durante esta etapa, los adultos mayores pueden enfrentarse a desafíos como la pérdida de seres queridos, la disminución de su salud y la adaptación a cambios en su estilo de vida. También pueden experimentar cambios en su bienestar emocional y en su sentido de propósito en la vida.

La psicología del desarrollo, desde la perspectiva de Urbano y Yuni, nos permite comprender cómo las personas se desarrollan y cambian a lo largo de su vida. El enfoque del curso vital nos muestra que el desarrollo humano no sigue una secuencia predeterminada, sino que está influenciado por diversos factores internos y externos. Comprender las etapas del desarrollo humano nos ayuda a entender los desafíos y cambios que enfrentamos en cada etapa de nuestra vida y nos permite tomar decisiones más informadas para nuestro bienestar y desarrollo personal.

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