Origen y resumen de los derechos humanos

La Carta Internacional de los Derechos Humanos fue redactada en 1947 por un grupo de personas liderado por Eleanor Roosevelt, Pen-Chun Chang y Charles Malik. La tarea de formular un borrador preliminar fue encomendada a John Humphrey, Director de la División de Derechos Humanos de la Secretaría de la ONU. El Comité de Redacción estuvo compuesto por miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Australia, China, Chile, Francia, Líbano, Estados Unidos, Reino Unido y Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Índice
  1. Origen de la Carta de Derechos Humanos
    1. Personas con visión de futuro: el Comité de Redacción de la DUDH

Origen de la Carta de Derechos Humanos

A lo largo de la historia, los conflictos han surgido como reacción a un trato inhumano e injusto. La Declaración de Derechos Inglesa de 1689 y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa son ejemplos de documentos que surgieron en respuesta a estas situaciones. Sin embargo, el Cilindro de Ciro, redactado en el año 539 a.C. por Ciro El Grande del Imperio Aqueménida de Persia, es considerado uno de los primeros documentos sobre derechos humanos. Otra alianza temprana de derechos humanos fue el Pacto de los Virtuosos acordado por tribus árabes en torno al año 590 d.C.

Después de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, se decidió complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas. Así surgió la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). El primer borrador de la DUDH se examinó en el primer período de sesiones de la Asamblea General en 194La Comisión de Derechos Humanos autorizó a sus miembros a formular un anteproyecto de Carta Internacional de Derechos Humanos.

resumen de la carta de los derechos humanos - Cuándo surge la Carta de Derechos Humanos

Personas con visión de futuro: el Comité de Redacción de la DUDH

La Comisión de Derechos Humanos estaba compuesta por 18 miembros de diferentes formaciones políticas, culturales y religiosas. Eleanor Roosevelt presidió el Comité de Redacción de la DUDH y fue una de las principales impulsoras de su aprobación. René Bassin redactó el primer proyecto de la Declaración, Charles Malik fue el Relator de la Comisión, Peng Chung Chang fue el Vicepresidente y John Humphrey preparó la copia de la Declaración.

La versión definitiva de la DUDH fue entregada a la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra y más de 50 Estados Miembros participaron en la redacción final. En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos en París. Ocho naciones se abstuvieron de votar, pero ninguna votó en contra. Hernán Santa Cruz, miembro de la Subcomisión de redacción, describió el evento como un momento histórico de consenso sobre el valor supremo de la persona humana.

resumen de la carta de los derechos humanos - Quién hizo la Carta de los derechos humanos

La Carta Internacional de los Derechos Humanos fue redactada por un grupo de personas comprometidas con garantizar los derechos de todas las personas. La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento fundamental que busca proteger la dignidad y la igualdad inherentes a todos los seres humanos.

Subir