El Conventillo de la Paloma es una película argentina del género de comedia dirigida por Leopoldo Torres Ríos, basada en la obra teatral homónima de Alberto Vacarezza. Fue estrenada el 24 de septiembre de 1936 y cuenta con Tomás Simari y Alicia Barrié como protagonistas.
Resumen
La película narra la historia de Paloma, la hija del dueño de un conventillo, que se enamora de Villa Crespo, un guapo del barrio. El romance entre ambos se desarrolla en medio de las situaciones cómicas y los conflictos propios de la vida en el conventillo.
Conflictos en el Conventillo de la Paloma
El conventillo es el escenario principal de la película, donde conviven diferentes personajes con personalidades y problemas diversos. El conflicto principal surge cuando Paloma se enamora de Villa Crespo, quien no cuenta con la aprobación de su padre y los vecinos del conventillo.
El padre de Paloma, interpretado por Tomás Simari, es un hombre autoritario y dominante que se opone rotundamente al romance de su hija. Por otro lado, los vecinos del conventillo también tienen sus propias opiniones y prejuicios sobre Villa Crespo.
El conflicto se intensifica a medida que Paloma y Villa Crespo luchan por su amor y tratan de superar las barreras impuestas por la sociedad y los prejuicios de los demás personajes.
Personajes del Conventillo de la Paloma
Los personajes de la película son diversos y representan diferentes aspectos de la vida en el conventillo. Además de Paloma y Villa Crespo, hay otros personajes secundarios que aportan humor y conflicto a la trama.
Entre los personajes destacados se encuentran el padre de Paloma, los vecinos chismosos del conventillo, un marinero dormido en el cafetín y otros personajes típicos de la vida en el barrio.
Opiniones y críticas
La película recibió críticas mixtas en su momento. Algunos críticos destacaron el prólogo de la película, donde se muestra el estado de ánimo de Paloma al amanecer de la ciudad. Sin embargo, otros consideraron que el resto de la película cae en el estatismo de la obra original y solo puede ser apreciada como un testimonio del éxito teatral en el que se basa.
El crítico Jorge Miguel Couselo destacó la fuerza expresionista del prólogo de la película, donde se muestra el rostro de Alicia Barrié y se exploran diferentes escenas de la ciudad. Sin embargo, también mencionó que en otras escenas la película se limita a fotografiar el teatro.
Reparto
El reparto de la película incluye a Tomás Simari y Alicia Barrié como los protagonistas principales. También participan otros actores y actrices que dan vida a los diferentes personajes del conventillo.
El Conventillo de la Paloma es una película argentina que retrata la vida en un conventillo y los conflictos que surgen cuando una joven se enamora de un guapo del barrio. Aunque recibió críticas mixtas, la película destaca por su prólogo expresionista y por mostrar la vida en el barrio de una manera cómica y entretenida.