Viajes en el tiempo: estudio sobre su viabilidad

En el entorno de la ciencia ficción, los viajes en el tiempo han sido un tema recurrente que ha capturado la imaginación de muchas personas. Sin embargo, ¿es posible viajar en el tiempo en la vida real? Un nuevo estudio sugiere que no.

1. El estudio sobre los viajes en el tiempo
  2. Críticas al estudio
  3. La posibilidad de viajar en el tiempo

El estudio sobre los viajes en el tiempo

En un estudio realizado por Igor Smolyaninov y Yu-Ju Hung de la Universidad de Maryland, se ha simulado el nacimiento del universo utilizando materiales avanzados que pueden doblar la luz de formas inusuales. El resultado de este experimento sugiere que viajar al futuro es casi imposible debido a que el tiempo no puede doblarse sobre sí mismo y deshacer los acontecimientos que ya han sucedido.

El dispositivo creado para este experimento es un simulador del Big Bang construido a partir de franjas alternadas de oro y plástico. Estas franjas, al ser reconstruidas de manera específica, crean un meta material que puede manipular la luz de manera única. A través de este meta material, los investigadores han podido estudiar el movimiento de partículas similares a los fotones y los plasmones, que son ondas de los electrones libres a través del material.

El movimiento de los plasmones en este meta material se asemeja al movimiento de partículas en el espacio-tiempo, según las ecuaciones que describen el paso de estas partículas a través del tiempo. Sin embargo, una vez que estas partículas se desvían de su camino original debido a la entropía, el viaje en el tiempo ya no es posible.

Críticas al estudio

Aunque este estudio ofrece una perspectiva interesante sobre los viajes en el tiempo, algunos expertos han expresado sus dudas sobre la representatividad del meta material utilizado en el experimento. Según Andreas Albrecht, cosmólogo de la Universidad de California, el meta material no es una representación exacta del universo primitivo, ya que el espacio de Minkowski utilizado en el estudio no tiene en cuenta la presencia de materia en el universo.

Otro crítico del estudio es Lawrence Krauss, fí­sico teórico en la Universidad Estatal de Arizona, quien considera que el modelo del Big Bang utilizado en el experimento es demasiado simplista y no refleja las ecuaciones que describen el estado de la materia durante las diferentes épocas del universo.

La posibilidad de viajar en el tiempo

A pesar de las limitaciones presentadas en el estudio, los cientí­ficos aún consideran que existen muchas incógnitas sobre el universo y que es posible imaginar escenarios en los que los viajes en el tiempo sean posibles. Por ejemplo, las leyes de la fí­sica podrí­an variar dependiendo del lugar en el que nos encontremos en el cosmos, lo que podrí­a permitir la existencia de regiones donde viajar en el tiempo sea factible.

Aunque el estudio sugiere que los viajes en el tiempo no son posibles, la ciencia aún tiene mucho por descubrir sobre el universo y es posible que en el futuro se encuentre una manera de superar las limitaciones actuales y hacer realidad esta maravilloso idea de viajar en el tiempo.