Vida de einstein: curiosidades y logros

Albert Einstein fue uno de los científicos más importantes del siglo XX. Sus contribuciones a la física teórica y su famosa teoría de la relatividad lo convirtieron en una figura icónica. Sin embargo, la vida de Einstein fue mucho más que sus logros científicos. En este artículo, exploraremos algunos datos curiosos e interesantes sobre su vida.

Índice
  1. Pagó a su primera esposa el dinero de su Premio Nobel para divorciarse
  2. Se casó con su prima hermana
  3. Fue activista de los derechos civiles antes del movimiento por los derechos civiles
  4. Su hijo estuvo internado durante la mayor parte de su vida adulta
  5. Tuvo una amistad difícil con el padre de la guerra química
  6. Tuvo un romance con una supuesta espía rusa

Pagó a su primera esposa el dinero de su Premio Nobel para divorciarse

En previsión de ganar el Premio Nobel, Einstein ofreció a su primera esposa, Mileva Marić, todo el dinero que esperaba recibir para que accediera a concederle el divorcio. El premio sumaba 32,250 dólares, más de 10 veces el salario anual de un profesor medio de la época.

Se casó con su prima hermana

Elsa, la segunda mujer de Einstein, era hija de la hermana de la madre de Albert, lo que los convertía en primos hermanos. También eran primos segundos, ya que el padre de Elsa y el padre de Albert eran primos. Su apellido de soltera era Einstein.

Fue activista de los derechos civiles antes del movimiento por los derechos civiles

Einstein era un firme defensor de los derechos civiles y la libertad de expresión. Cuando el sociólogo W.E.B. Du Bois fue acusado en 1951 como agente no registrado de una potencia extranjera, Einstein se ofreció voluntario para testificar en su favor como testigo de carácter. Después de que el abogado de Du Bois informara al tribunal de que Einstein comparecería, el juez decidió desestimar el caso.

Su hijo estuvo internado durante la mayor parte de su vida adulta

El segundo hijo de Albert, Eduard, al que llamaban cariñosamente tete, fue diagnosticado de esquizofrenia e internado durante la mayor parte de su vida adulta. Eduard estaba fascinado con el psicoanálisis y era un gran admirador de Freud. Aunque mantuvieron correspondencia epistolar, Albert no volvió a ver a su hijo después de que emigrara a Estados Unidos en 193Eduard murió a los 55 años en una clínica psiquiátrica.

Tuvo una amistad difícil con el padre de la guerra química

Fritz Haber era un químico alemán que ayudó a reclutar a Einstein en Berlín y se convertiría en uno de los amigos íntimos de Einstein. Haber era judío pero se convirtió al cristianismo, y predicó las virtudes de la asimilación a Einstein antes de que los nazis llegaran al poder. En la Primera Guerra Mundial desarrolló un gas de cloro mortal, más pesado que el aire, que podía fluir hacia las trincheras y asfixiar a los soldados quemándoles la garganta y los pulmones. A veces se hace referencia a Haber como el padre de la guerra química.

Tuvo un romance con una supuesta espía rusa

Se rumora que Einstein tuvo un romance con Margarita Konenkova, una supuesta espía rusa. Konenkova era una escultora rusa que conoció a Einstein en Berlín en la década de 1920. Aunque no hay pruebas concretas de que fuera una espía, se cree que su relación con Einstein fue más que una simple amistad.

La vida de Albert Einstein estuvo llena de momentos maravillosos y curiosidades. Desde su relación con su primera esposa hasta su amistad difícil con Fritz Haber, su vida personal fue tan interesante como sus logros científicos. Einstein sigue siendo una figura icónica en el entorno de la ciencia, y su legado perdurará por generaciones.

Subir