La inspiradora historia de helen keller

El Día Internacional de las Personas Sordociegas se celebra el 27 de junio en homenaje a Helen Keller, la primera persona sordociega en demostrar que las personas con discapacidades también tienen capacidades y pueden superar barreras.

Índice
  1. Quién es Helen Keller
  2. Mensaje de Helen Keller
  3. Qué hizo Helen Keller
  4. Estrategias de Anne Sullivan para educar a Helen

Quién es Helen Keller

Helen Keller nació en EE.UU. en 1880 y quedó sordociega a los 19 meses debido a una enfermedad en el estómago y el cerebro. A pesar de sus limitaciones, Keller demostró una gran inteligencia y a los 7 años creó sus propios signos para comunicarse con su familia.

Ingresó al Instituto Perkins para Ciegos, donde estudió con la profesora Anne Sullivan para aprender el lenguaje de señas. Sullivan también le enseñó a hablar usando el método Tadoma y a leer en braille en francés, alemán, griego y latín. A los 24 años, Keller se convirtió en la primera persona sordociega en graduarse de la universidad, gracias a la ayuda de Sullivan como intérprete.

Además de sus logros académicos, Keller se convirtió en una reconocida oradora y escritora. Escribió libros como la historia de mi vida y luz en mi oscuridad. Luchó incansablemente por los derechos de las personas sordas y sordociegas, fundando una organización para la prevención y tratamiento de la ceguera en 191

Keller viajó por muchos países junto a Sullivan para concienciar a la sociedad y luchar por los derechos de todos los ciudadanos, incluido el derecho al voto de las mujeres. Su vida fue larga y feliz, falleciendo a los 88 años. Hoy en día, se le recuerda como un ejemplo de superación y lucha.

Mensaje de Helen Keller

Helen Keller dejó un mensaje inspirador: no pienses en los fracasos de hoy, sino en el éxito que puede llegar mañana. A pesar de las dificultades, Keller anima a perseverar y encontrar la felicidad en la superación de obstáculos.

Qué hizo Helen Keller

Helen Keller fue una escritora, activista y oradora destacada. Nació en 1880 en Alabama, EE.UU. y quedó sordociega a los 19 meses debido a una enfermedad. A pesar de sus limitaciones, Keller logró desarrollarse culturalmente y se convirtió en una figura pública reconocida a nivel mundial.

Keller se involucró en diversas causas, como recaudar dinero para la Fundación Americana para Ciegos, ser miembro del Industrial Workers of the World y defender la emancipación de las mujeres. También abogó por los derechos de los trabajadores y fue una figura activa en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Keller falleció en 1967 a los 87 años de edad, dejando un legado de valentía y lucha por los derechos de las personas con discapacidades.

Estrategias de Anne Sullivan para educar a Helen

La educación de Helen Keller estuvo a cargo de Anne Sullivan, una tutora privada contratada por su familia cuando Keller tenía casi 7 años. Sullivan, quien también tenía discapacidad visual, había estudiado en el Colegio Perkins para Ciegos y era una estudiante ejemplar.

El primer paso de Sullivan fue comunicarse con Keller, superando su agresividad con paciencia y determinación. Luego, le enseñó el alfabeto manual, poniéndola en contacto con objetos y deletreando palabras en su mano. A medida que Keller se animaba, Sullivan le enseñaba nuevas palabras e ideas para desarrollar su habilidad para hablar.

Gracias al trabajo de Sullivan, Keller se civilizó y se volvió más amable. Aprendió a leer y escribir en braille, a leer los labios de las personas tocándolos con sus dedos y a utilizar diferentes materiales y textos con la ayuda de su maestra.

Keller se graduó de la Universidad de Radcliffe con honores y escribió la historia de mi vida. Colaboró en la creación de la Fundación Americana para los Ciegos y se convirtió en una figura reconocida a nivel internacional.

Helen Keller fue una mujer extraordinaria que demostró que las personas con discapacidades pueden superar barreras y lograr grandes cosas. A través de la educación y el apoyo de personas como Anne Sullivan, Keller desarrolló su inteligencia y se convirtió en una líder en la lucha por los derechos de las personas sordas y sordociegas.

Su mensaje de perseverancia y superación continúa inspirando a muchas personas en todo el entorno.

Subir