El faro del fin del entorno: novela de aventura en la patagonia

El faro del fin del entorno es una novela escrita por Julio Verne y publicada en 190La historia se desarrolla en la isla de los Estados, una isla deshabitada en la Patagonia Argentina. En esta isla, una banda de piratas dirigida por Kongre ataca a las embarcaciones que encallan en la zona. Sin embargo, su modo de vida se ve amenazado cuando el gobierno argentino construye un faro y lo deja al cuidado de tres fareros.

Índice
  1. Personajes principales
  2. Argumento
  3. Opinión sobre la novela
  4. Adaptaciones

Personajes principales

  • Vázquez: argentino, jefe del faro
  • Felipe: argentino, farero
  • Moriz: argentino, farero
  • John Davis: náufrago escocés, compañero de Vázquez
  • Kongre: jefe de la banda de piratas
  • Carcante: segundo de la banda
  • Vargas: carpintero de la banda
  • Lafayette: capitán del buque aviso Santa Fe
  • Riegal: segundo al mando del aviso Santa Fe

Argumento

La novela comienza con la inauguración del faro en la isla de los Estados. Sin embargo, los piratas atacan y asesinan a dos de los fareros, dejando con vida solo a Vázquez. Este valiente hombre tratará de sobrevivir en la isla y buscará la forma de terminar con las fechorías de los piratas.

Más adelante, John Davis, un náufrago estadounidense, se une a Vázquez en su lucha contra los piratas. Juntos, intentarán poner fin a sus actos de pillaje y violencia.

Opinión sobre la novela

El faro del fin del entorno es considerada una de las mejores novelas de Julio Verne en sus últimos años. Aunque la historia tiene un tono oscuro y refleja el pesimismo y la desilusión del autor, es una de las obras en las que Verne demuestra que es más que un escritor para niños y jóvenes.

La novela destaca por la construcción de los personajes, especialmente Vázquez, y por las fuertes escenas de pillaje y violencia que Verne describe. Aunque la versión original de la novela fue modificada por el hijo de Verne antes de su publicación, esta sigue siendo una obra maravilloso y recomendada para los amantes de la aventura y la acción.

Adaptaciones

El faro del fin del entorno ha sido adaptado al cine en varias ocasiones. Sin embargo, la versión más conocida es la película de 1971 dirigida por Kevin Billington y protagonizada por Kirk Douglas.

Subir