El lago de los cisnes: un cuento de hadas-ballet

El lago de los cisnes es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y estrenado en 187Este ballet, considerado uno de los más populares de todos los tiempos, cuenta con la música compuesta por Piotr Ilich Chaikovski, siendo su op. 20 y el primero de sus ballets.

Índice
  1. Sinopsis del ballet
  2. El Ballet Nacional Ruso
  3. Ficha artística del Lago de los cisnes
  4. El final del lago de los cisnes
    1. El lago de los cisnes: un clásico eterno

Sinopsis del ballet

La historia del lago de los cisnes transcurre entre el amor y la magia, entrelazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La trama gira en torno al príncipe Sigfrido, quien se enamora de Odette, una joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart. Por otro lado, también aparece Odile, conocida como el cisne negro e hija del brujo.

El ballet narra los desafíos y dificultades a los que se enfrentan los protagonistas, quienes deben luchar contra las fuerzas del mal para poder estar juntos. Von Rothbart engaña continuamente a Sigfrido, haciéndolo enamorarse de Odile creyendo que es Odette, destruyendo su castillo y complicando aún más la reunión de la pareja. Al final, el malvado mago provoca una tormenta que hace que las aguas del lago se agiten y desborden las orillas.

El Ballet Nacional Ruso

El Ballet Nacional Ruso fue fundado en 1989 por Sergei Radchenko, antiguo solista del Teatro Bolshoi de Moscú. Radchenko buscaba crear una compañía que reuniera los elementos más clásicos de las grandes compañías de ballet como el Kirov y el Bolshoi, pero dentro de una compañía independiente. Con bailarines provenientes de toda Rusia, el Ballet Nacional Ruso pone en escena nuevas producciones de clásicos atemporales como Giselle, Don Quijote, Paquita y Carmen.

Serguei Radchenko, nacido en 1944, se graduó en la Escuela de Danza de Moscú y formó parte como Gran Solista de la Compañía del Teatro Bolshoi durante 25 años. Ha bailado todo el repertorio del Bolshoi, destacándose en las Danzas Españolas, especialmente en el papel del Torero en la obra Carmen Suite de Bizet-Schedrin, donde fue pareja de baile de Maya Plesietskaya. Radchenko ha llevado la grandeza y maestría de la danza clásica rusa por todo el entorno, siendo invitado a impartir master-classes en importantes estamentos a nivel mundial. Desde 1976, Serguei Radchenko es Artista Honorario del Pueblo de la URSS.

el lago de los cisnes ballet resumen - Qué tipo de ballet es el lago de los cisnes

Ficha artística del Lago de los cisnes

  • SOLISTAS EN GIRA: Alexandra Kriukova, Maria Klyueva, Azamat Askarov, Nurlan Kinerbaev.
  • MÚSICA: Piotr Tchaikovsky
  • LIBRETO: Vladimir Beghitchev/Vasili Geletzer
  • COREOGRAFÍA: Marius Petipa
  • ESCENOGRAFÍA: Ballet Nacional Ruso

El final del lago de los cisnes

El final del lago de los cisnes ha sido interpretado de diferentes maneras en el escenario. En una versión trágica, Sigfrido y Odette (ahora en forma humana) se ahogan, resaltando la desesperanza del verdadero amor. En una versión más optimista, es el poder del amor de la pareja lo que triunfa, rompiendo el hechizo de Rothbart y ahogando al mago en el torrente. También existe una alternativa en la que la pareja encuentra una unión dichosa en la otra vida, a salvo de las fuerzas del mal.

La ambigüedad del final es apropiada, ya que refleja la dualidad del amor. Al igual que estamos enamorados del amor, también estamos fascinados por la incertidumbre de cómo termina realmente una historia de amor.

El lago de los cisnes: un clásico eterno

El lago de los cisnes es un ballet que ha perdurado a lo largo del tiempo, cautivando a audiencias de todas las edades. Con su emotiva música, su hermosa coreografía y su historia llena de romance y magia, este ballet sigue siendo uno de los más queridos y representados en todo el entorno.

el lago de los cisnes ballet resumen - Qué pasa al final del lago de los cisnes

Ya sea en la interpretación del Ballet Nacional Ruso u otras compañías de ballet, presenciar el lago de los cisnes en vivo es una experiencia única que transporta al espectador a un entorno de ensueño. Este cuento de hadas-ballet continúa emocionando y conmoviendo a todos aquellos que tienen la oportunidad de presenciarlo.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias Más información