Descubrimiento de ciudades perdidas en el amazonas

El libro perdido en el amazonas relata la emocionante historia de un grupo de investigadores que las ruinas de antiguos asentamientos amazónicos en la selva boliviana. Estas ruinas pertenecen a la cultura Casarabe y tienen más de 500 años de antigüedad. Es el primer ejemplo de urbanismo prehispánico en la Amazonia y está compuesto por pirámides de 21 metros y templos en forma de U.

Índice
  1. Descubrimiento gracias a la tecnología lídar
  2. Complejos sistemas de gestión del agua y arquitectura avanzada
  3. Objetivo futuro: comprender el funcionamiento de estos centros regionales

Descubrimiento gracias a la tecnología lídar

El descubrimiento de estas ciudades perdidas fue posible gracias a la utilización de la tecnología lídar. Esta técnica permitió a los investigadores eliminar virtualmente la densa vegetación de la selva y así poder apreciar correctamente la arqueología que se encontraba debajo del dosel del bosque. Equipados con un helicóptero, los investigadores sobrevolaron el área de los Llanos de Mojos, abarcando un total de 500 metros cuadrados.

Gracias a esta tecnología, se descubrieron dos grandes lugares de asentamiento conocidos como Cotoca y Landívar, así como otros 24 sitios más pequeños. Anteriormente, solo se tenía constancia de quince de estos sitios. De no haber contado con el lídar, habría tomado al menos 400 años descubrir estos asentamientos.

resumen del libro perdido en el amazonas - Quién cruzó el Amazonas

Complejos sistemas de gestión del agua y arquitectura avanzada

Los asentamientos descubiertos en el Amazonas contaban con complejos sistemas de gestión del agua a través de canales y embalses. Además, presentaban una arquitectura avanzada, con amplias terrazas que se elevaban hasta seis metros sobre el suelo. Estos asentamientos eran el hogar de sociedades avanzadas mucho antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI.

Estos descubrimientos desafían la creencia de que todas las comunidades amazónicas eran tribus nómadas con poco impacto en su entorno. La existencia de estas ciudades perdidas demuestra la diversidad en la vida urbana temprana a nivel mundial y revela que la cuenca del Amazonas albergaba sociedades avanzadas mucho antes de la colonización europea.

Objetivo futuro: comprender el funcionamiento de estos centros regionales

A pesar de todos los avances logrados mediante el mapeo y la reinterpretación de los asentamientos descubiertos, los investigadores aún se plantean el desafío de comprender cómo funcionaban estos grandes centros regionales. El libro perdido en el amazonas nos invita a sumergirnos en esta maravilloso historia y a descubrir más acerca de la vida urbana en el corazón de la selva amazónica.

Subir