Teoría de bruner: aprendizaje activo y significativo

La teoría de Bruner, desarrollada por el psicólogo Jerome Bruner, es una perspectiva educativa que se centra en el aprendizaje activo y significativo. Bruner sostiene que los estudiantes aprenden mejor cuando se les presenta la información de manera organizada y se les permite construir su propio conocimiento a través de la interacción con el entorno y con otros compañeros.

Índice
  1. Qué nos dice la teoría de Bruner
  2. Qué propone Bruner para lograr el aprendizaje
    1. Enseñanza por descubrimiento:
    2. Estructura y organización:
    3. Aprendizaje en contexto:
    4. Aprendizaje colaborativo:

Qué nos dice la teoría de Bruner

Según la teoría de Bruner, el aprendizaje es un proceso activo en el cual los estudiantes construyen su conocimiento a través de la interacción con el entorno y con otros compañeros. Bruner enfatiza la importancia de la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje, ya que considera que el aprendizaje pasivo no es efectivo ni significativo.

Bruner también destaca la importancia de la estructura y la organización de la información. Según él, los estudiantes aprenden mejor cuando se les presenta la información de manera clara y organizada, de modo que puedan relacionarla con sus conocimientos previos y construir nuevos significados.

Otro aspecto fundamental de la teoría de Bruner es la importancia del contexto social en el proceso de aprendizaje. Bruner sostiene que los estudiantes aprenden mejor cuando pueden interactuar con otros compañeros y compartir ideas y experiencias. Para él, el aprendizaje es un proceso social que se desarrolla a través de la colaboración y la comunicación.

Qué propone Bruner para lograr el aprendizaje

Para lograr un aprendizaje efectivo según la teoría de Bruner, es necesario tener en cuenta algunas estrategias pedagógicas clave:

Enseñanza por descubrimiento:

Bruner propone que los estudiantes aprendan a través de la exploración y el descubrimiento. En lugar de presentarles la información de manera pasiva, se les brinda la oportunidad de descubrir por sí mismos los conceptos y principios a través de la resolución de problemas y la experimentación.

teoria de bruner resumen - Qué propone Bruner para lograr el aprendizaje

Estructura y organización:

Según Bruner, es fundamental presentar la información de manera organizada y estructurada. Esto implica proporcionar un marco conceptual claro y establecer conexiones entre los nuevos conceptos y los conocimientos previos de los estudiantes. De esta manera, se facilita la construcción de nuevos significados y la comprensión profunda.

Aprendizaje en contexto:

Bruner enfatiza la importancia de situar el aprendizaje en un contexto significativo y relevante para los estudiantes. Esto implica relacionar los nuevos conceptos con situaciones reales y con la vida cotidiana de los estudiantes. De esta manera, se fomenta la motivación y el interés por aprender.

Aprendizaje colaborativo:

Según Bruner, el aprendizaje es un proceso social que se desarrolla a través de la interacción con otros compañeros. Por lo tanto, es importante fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación entre los estudiantes. Esto les permite construir conocimiento de manera conjunta y enriquecer su aprendizaje.

teoria de bruner resumen - Qué nos dice la teoría de Bruner

La teoría de Bruner sostiene que el aprendizaje es un proceso activo y significativo que se desarrolla a través de la interacción con el entorno y con otros compañeros. Para lograr un aprendizaje efectivo, es necesario proporcionar una estructura clara y organizada, fomentar el aprendizaje por descubrimiento, situar el aprendizaje en un contexto relevante y fomentar el trabajo colaborativo.

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