Aprende a jugar ajedrez: reglas y movimientos

El ajedrez, cuyo origen se cree que está en la India, se hizo muy popular en Occidente hace más de un milenio y, de hecho, todavía está presente en nuestra cultura. Hay que decir que jugar al ajedrez es una actividad muy entretenida que contribuye al desarrollo de la estrategia, la táctica, el pensamiento y la memorización.

En una partida de ajedrez, encontrarás diferentes tipos de piezas. Según las reglas del juego, cada pieza tiene sus propias capacidades de movimiento y, por lo tanto, sus propias posibilidades de capturar las piezas de tu oponente, o incluso de realizar jaque mate al Rey y así ganar la partida. Al conocer todo el potencial de cada pieza, un jugador debe poder derrotar a su oponente sin grandes problemas.

Índice
  1. ¿Son útiles los movimientos de todas las piezas del ajedrez?
  2. Los movimientos de los peones y el rey
  3. Los movimientos de la torre, el caballo y el alfil
  4. La reina: la pieza maestra del ajedrez

¿Son útiles los movimientos de todas las piezas del ajedrez?

Según las reglas del ajedrez, todas las piezas no tienen las mismas posibilidades de movimiento, lo que significa que algunas piezas de ajedrez pueden parecer más valiosas que otras. Esto es cierto y no, puesto que un simple peón de tu oponente puede perjudicarte tanto como un alfil o una torre.

Muchos creen que el peón solo interesa por estar al pie del cañón y que, por lo tanto, es mucho menos útil que las otras piezas del juego. Sin embargo, el peón tiene un potencial excepcional por dos razones: el número y la habilidad: puede capturar en diagonal, sin mencionar la captura al paso.

El peón se puede utilizar para bloquear completamente los movimientos de las piezas de tu oponente. También puede servir como chivo expiatorio para establecer una estrategia (una trampa) en la que otra pieza, en retirada, puede capturar una pieza del oponente más valiosa.

Asimismo, el Rey también puede ser útil, especialmente por su capacidad para capturar todo lo que le rodea. Puede protegerse fácilmente mediante un enroque que lo coloque detrás de una fila de peones.

Sin embargo, debemos ser razonables sobre el hecho de que no todas las piezas del tablero de ajedrez tienen el mismo valor: nos referimos al valor ofensivo. Este sistema de puntuación permite a cada jugador estimar el coste de perder una pieza o, por el contrario, de capturar una pieza del oponente.

A continuación, encontrarás los valores relativos de las diferentes piezas:

  • Peón: 1
  • Caballo: 3
  • Alfil: 3,5
  • Torre: 5
  • Reina: 9
  • Rey: 0

Como es obvio, la reina o dama es la pieza más importante de tu ejército. Las reinas puede facilitar la derrota del rey de tu oponente, y su utilidad va de la mano con la necesidad de protegerlas, especialmente porque son únicas en cada bando.

Por lo tanto, no debes considerar que un peón sea tan poderoso como una reina, pero eso sí debes confiar en todas las piezas para ganar el juego. Si quieres aprender a jugar al ajedrez, ¡debes considerar todo el potencial de las piezas y especialmente las piezas más importantes!

Los movimientos de los peones y el rey

Si has visto alguna vez una partida de ajedrez, habrás visto que una pieza puede capturar la pieza de un oponente moviéndose a la casilla que esta ocupa, independientemente de que sea el Rey Blanco, la Dama Negra o los caballos, es necesario desplazarse para capturar.

En este sentido, los peones, que son 8 en número por color, son los más débiles: solo pueden moverse una casilla en cada turno, siempre para avanzar en su fila. De este modo, no tienen grandes posibilidades de capturar piezas que se encuentren lejos o de poner en jaque al rey contrario.

Sin embargo, ten en cuenta que el peón puede capturar piezas en diagonal, y solo en diagonal, mientras avanza una casilla, siempre en la misma dirección. Si tu peón está bloqueado por una pieza de juego del oponente que está justo delante de tu peón, podrás sortear este obstáculo si alguna de las piezas de tu oponente se encuentra en sus ángulos izquierdo o derecho.

El peón también tiene la posibilidad de mover dos casillas, pero solo para su primer movimiento. No hay ninguna obligación de hacerlo, es tan solo una opción.

¿Quieres saber todo lo que necesitas sobre el peón?

  • El peón avanza solo un espacio por turno y no puede retroceder.
  • Tiene la posibilidad de mover 2 casillas si todavía está en su casilla inicial.
  • El peón se captura en diagonal, hacia adelante, hacia la izquierda o hacia la derecha.
  • Para el enroque se necesitan 3 peones, además de la torre y el rey.
  • Un peón que llega al final del tablero de ajedrez (por lo tanto, en el campo contrario) se puede transformar en cualquier pieza de su elección (incluida una reina).
  • Un peón puede «capturar al paso» si el peón contrario acaba de moverse 2 casillas y tu peón podría haberlo capturado si se hubiera movido solo una casilla.

El rey, por otro lado, también puede mover una sola casilla por turno. Sin embargo, tiene la capacidad de moverse en todas direcciones e incluso en diagonal. Esto es muy útil cuando se intenta escapar del fracaso, porque como sabes el rey es la clave para ganar o perder en la partida de ajedrez.

Por otro lado, el rey no puede moverse a una casilla en la que esté en jaque, es decir, a un lugar donde una pieza lo pueda capturar. Esta es la razón por la que los dos reyes no pueden estar en dos casillas adyacentes.

El rey es también la pieza principal del gran enroque (un movimiento cuyo objetivo es proteger al rey) y es posible sacarlo sin moverlo: basta con utilizar otra pieza para desbloquear la situación o alejar el peligro. Finalmente, si un rey ya no puede moverse durante la partida porque en todas las casillas estaría en jaque pero aún no está en jaque, se produciría una situación en la que los dos jugadores quedarían en tablas (o empate).

Los movimientos de la torre, el caballo y el alfil

Hablemos ahora de la torre, el caballo y el alfil, presentes dos veces cada uno en ambos colores. La torre es una pieza muy útil que se puede mover horizontal o verticalmente tantas casillas como se quiera. En otras palabras, si una pieza está en su punto de mira, ¡cuidado con ella!

La torre no puede moverse en diagonal y no puede moverse horizontal y verticalmente saltando a otra pieza. Es útil para acorralar al rey oponente, bloquearlo para el mate final o protegerlo en el enroque.

El caballo es una pieza muy especial, a veces considerada la más útil. Su libertad de movimiento está garantizada por el hecho de que mueve dos cuadrados horizontal o verticalmente y luego un cuadrado perpendicularmente (se mueve en forma de L) pasando por encima de las piezas hacia su casilla de destino, sin capturarlas.

Saltar sobre todas las piezas permite moverse rápidamente y crear combinaciones interesantes con otras piezas. Se necesita un buen nivel de juego para apreciar realmente al caballo porque el principiante puede encontrarlo confuso, incluso de poca utilidad.

Finalmente, el alfil es una pieza que solo se mueve en diagonal en el tablero de ajedrez. Puede mover tantos cuadrados como quiera sin saltar sobre los demás. Un alfil que comienza el juego en una casilla blanca solo puede moverse sobre casillas blancas y un alfil que está en una casilla negra solo puede moverse en casillas negras.

Estas tres piezas son muy útiles y te ayudarán a conquistar el tablero de juego. ¡Tus partidas de ajedrez mejorarán si usas todas las piezas del tablero!

La reina: la pieza maestra del ajedrez

La pieza más importante del tablero de ajedrez es la reina, también llamada dama. De hecho, puede moverse cualquier número de cuadrados horizontal o verticalmente, ¡pero también en diagonal! Basta decir que, por lo tanto, tiene los poderes de la torre y el alfil juntos.

En una partida de ajedrez, es poco probable que no muevas la reina. Si permanece oculta al comienzo del juego, se convertirá en una pieza central de tus estrategias de juego, lo que puede ser muy útil en ciertas situaciones a la hora de dar mate al rey contrario.

Dado que es tan fuerte, se vuelve muy valiosa: independientemente de que tengas la reina blanca o negra, debes tener mucho cuidado de que no la capturen con demasiada facilidad. De poco sirve también sacrificarla, salvo si se trata de tomar varias piezas del oponente gracias a una estrategia.

como se juega el ajedrez resumen - Qué es lo más importante del juego de ajedrez

Para terminar con el tema, a continuación te dejamos un breve resumen con los movimientos principales de las piezas:

  • Todas las piezas, excepto el caballo, se mueven en línea recta, ya sea horizontal, vertical o diagonalmente.
  • El borde del tablero de ajedrez no se puede cruzar.
  • Ninguna pieza, excepto el caballo, puede saltar sobre otra para moverse.
  • Un movimiento no puede terminar en una casilla ocupada por una pieza del mismo color.
  • La pieza con más posibilidades de moverse es la reina y la que tiene menos es el peón.

Ya sabes todo lo que necesitas saber sobre los movimientos de las piezas de ajedrez y sus medios para capturar al enemigo. Para obtener más información sobre las reglas del juego de ajedrez, puedes consultar nuestros otros artículos.

También puedes encontrar clases de ajedrez online o un curso de ajedrez para niños en nuestra plataforma Superprof, donde están los mejores profesores de cualquier tipo de clase de ajedrez.

Subir