Escuela neoclásica de la administración: resumen

La escuela neoclásica de la administración es una corriente teórica que surge como una respuesta a las limitaciones de la teoría clásica de la administración. Esta corriente se desarrolló a principios del siglo XX y se basa en una visión más humanista de la administración, centrándose en el individuo y sus motivaciones como elementos clave para el éxito de una organización.

Índice
  1. Qué teoría defiende la escuela neoclásica
  2. Cuáles son los principios de la escuela neoclásica
  3. Cuáles son los aportes de la escuela neoclásica
  4. Consultas habituales sobre la escuela neoclásica de la administración
    1. ¿Cuál es la diferencia entre la escuela clásica y la escuela neoclásica de la administración?
    2. ¿Cuáles son los principales críticas a la escuela neoclásica de la administración?
    3. ¿Cómo se aplica la escuela neoclásica de la administración en la actualidad?
    4. ¿Cuáles son los autores más destacados de la escuela neoclásica de la administración?

Qué teoría defiende la escuela neoclásica

La escuela neoclásica de la administración defiende la teoría de la administración científica, propuesta por Frederick Taylor, y la teoría clásica de la administración, desarrollada por Henri Fayol. Sin embargo, también incorpora aspectos de la teoría de las relaciones humanas y la teoría de la burocracia.

Esta corriente teórica se caracteriza por considerar que el éxito de una organización depende en gran medida de la eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos disponibles. Para lograr esto, se deben establecer principios y técnicas de administración que permitan optimizar la productividad y el rendimiento de los individuos y grupos de trabajo.

Cuáles son los principios de la escuela neoclásica

La escuela neoclásica de la administración se basa en los siguientes principios:

  • Principio de la finalidad: Toda organización debe tener un objetivo claro y definido, el cual debe ser conocido y compartido por todos los miembros de la organización.
  • Principio de la eficiencia: Se debe buscar la eficiencia en la utilización de los recursos, maximizando la productividad y minimizando los costos.
  • Principio de la autoridad: La autoridad debe estar bien definida y ser ejercida de manera adecuada, estableciendo una cadena de mando clara y jerarquizada.
  • Principio de la responsabilidad: Cada individuo debe asumir la responsabilidad de sus acciones y resultados, y ser evaluado de acuerdo a su desempeño.
  • Principio de la disciplina: Se debe establecer un clima de disciplina en la organización, promoviendo el cumplimiento de normas y reglas establecidas.

Cuáles son los aportes de la escuela neoclásica

La escuela neoclásica de la administración ha realizado importantes aportes a la teoría y práctica de la administración, entre los cuales se destacan:

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  • Énfasis en la eficiencia: La escuela neoclásica pone especial énfasis en la eficiencia en la utilización de los recursos, lo cual ha permitido mejorar la productividad y reducir los costos en las organizaciones.
  • Enfoque en el individuo: Esta corriente teórica considera al individuo como el elemento central de la organización, teniendo en cuenta sus motivaciones, habilidades y necesidades. Esto ha llevado a un mayor enfoque en la gestión del talento y el desarrollo del capital humano.
  • Flexibilidad en la estructura organizativa: La escuela neoclásica ha propuesto una estructura organizativa más flexible, que permite adaptarse rápidamente a los cambios del entorno y promover la participación de los miembros de la organización en la toma de decisiones.
  • Énfasis en la ética: Esta corriente teórica ha promovido la importancia de la ética en la administración, fomentando la transparencia, la responsabilidad social y el respeto por los valores morales.

Consultas habituales sobre la escuela neoclásica de la administración

¿Cuál es la diferencia entre la escuela clásica y la escuela neoclásica de la administración?

La diferencia principal entre la escuela clásica y la escuela neoclásica de la administración radica en su enfoque. Mientras que la escuela clásica se centra en la eficiencia y la optimización de los procesos, la escuela neoclásica incorpora aspectos más humanistas, considerando al individuo como un elemento clave en el éxito de la organización.

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¿Cuáles son los principales críticas a la escuela neoclásica de la administración?

Algunas de las críticas más comunes a la escuela neoclásica de la administración son la falta de enfoque en el contexto social y cultural, la excesiva jerarquización y burocratización de las organizaciones, y la falta de adaptabilidad a los cambios del entorno.

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¿Cómo se aplica la escuela neoclásica de la administración en la actualidad?

La escuela neoclásica de la administración sigue siendo relevante en la actualidad, especialmente en organizaciones que buscan mejorar la eficiencia y la productividad. Sus principios y técnicas de administración pueden aplicarse en diferentes contextos, adaptándose a las necesidades y características de cada organización.

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¿Cuáles son los autores más destacados de la escuela neoclásica de la administración?

Algunos de los autores más destacados de la escuela neoclásica de la administración son Peter Drucker, Mary Parker Follett y Chester Barnard. Estos autores han realizado importantes contribuciones a la teoría y práctica de la administración, especialmente en lo que respecta al enfoque en el individuo y la gestión del talento.

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