Fayolismo: resumen teoría clásica administración

La teoría clásica de la administración, desarrollada por el ingeniero francés Henri Fayol alrededor de 1900, analiza y sintetiza el papel de la administración en las organizaciones. Fayol creía que al enfocarse en las prácticas de administración, se podía minimizar los malentendidos y aumentar la eficiencia en las organizaciones. En su libro l'administration industrielle générale, Fayol presentó su teoría general de la administración, que creía que podría aplicarse a la administración de diversas industrias.

Índice
  1. Fayolismo vs. Taylorismo
  2. Principios de la administración de Fayol
  3. Elementos de la administración de Fayol
  4. La comunicación escrita en el fayolismo
  5. El fayolismo en el lugar de trabajo moderno

Fayolismo vs. Taylorismo

Fayol es considerado el padre de la teoría de la administración operativa moderna, mientras que Frederick Winslow Taylor es conocido por desarrollar la administración científica o taylorismo. Aunque ambos son teóricos clásicos, difieren en su enfoque. Taylor se centraba en la tarea, mientras que Fayol estaba más preocupado por la administración. Además, Fayol abogaba por la equidad en el trato de los trabajadores, y creía que estos podían ser motivados por algo más que el dinero.

En términos de enfoque, Taylor examinaba la empresa de abajo hacia arriba, mientras que Fayol la veía de arriba hacia abajo. Fayol criticaba la gestión funcional de Taylor, argumentando que provocaba una falta de unidad de mando y una comunicación inadecuada entre los departamentos.

Principios de la administración de Fayol

A principios del siglo XX, Fayol desarrolló 14 principios de administración para ayudar a los gerentes a administrar de manera más efectiva. Estos principios incluyen la división del trabajo, la autoridad y responsabilidad, la disciplina, la unidad de mando, la unidad de dirección, la subordinación del interés individual al general, la remuneración, la centralización, la jerarquía, el orden, la equidad, la estabilidad, la iniciativa y el espíritu de equipo.

Elementos de la administración de Fayol

Fayol también identificó cinco elementos de la administración que describen los tipos de comportamientos que los gerentes deben adoptar para lograr los objetivos de una organización de manera efectiva. Estos elementos son la planificación, la organización, el comando, la coordinación y el control. La planificación implica crear un plan de acción a futuro, la organización implica proporcionar los recursos necesarios, el comando implica implementar el plan, la coordinación implica armonizar todas las actividades y el control implica evaluar y corregir el desempeño.

La comunicación escrita en el fayolismo

Fayol creía que la comunicación inadecuada, especialmente a través de cartas o correos electrónicos, generaba animosidad y malestar en el lugar de trabajo. Él abogaba por una comunicación verbal más directa para evitar malentendidos y conflictos entre los empleados de diferentes departamentos.

El fayolismo en el lugar de trabajo moderno

Los principios y elementos de la administración de Fayol siguen siendo relevantes en el lugar de trabajo actual. Las organizaciones todavía aplican estos principios de diversas formas, ya sea como prácticas aceptadas en algunas industrias, como versiones renovadas de los principios originales, o como remanentes de la historia de la organización. El ejército de los Estados Unidos es un ejemplo de una organización que ha seguido aplicando los principios de Fayol.

El fayolismo es una teoría clásica de la administración desarrollada por Henri Fayol. Esta teoría se centra en las prácticas de administración para aumentar la eficiencia en las organizaciones. Fayol diferencia del taylorismo en su enfoque y en su trato a los trabajadores. Fayol desarrolló 14 principios de administración y describió cinco elementos de la administración. Estos principios y elementos siguen siendo relevantes en el lugar de trabajo moderno.

Subir