#ChicaFan | El Tren del Olvido, de Moira Millán | #EPP


Había escuchado muchísimas veces la misma historia, pero desde otra perspectiva. Chica de #LaPampa, crecí rodeada de historias de Tehuelches y Mapuches, Roca, Alsina y su campaña del desierto. Fue de más grande cuando me escuché decir que "la historia no podía volver a repetirse" cuando comencé a investigar un poco más sobre los antepasados de mi tierra. Y Moira Millán, con El Tren del Olvido, ayudó a cerrar círculos. Era el libro que necesitaba para volver a los orígenes. 

Esta novela literaria que cuenta de 488 páginas es una historia de amor y resiliencia. Habla sobre un pueblo oprimido que decidió no rendirse y dar pelea. Contado por su protagonista, Llankaray, habla sobre distintas generaciones de mujeres libres y sin fronteras. Con la Patagonia como escenario principal, relata la valentía de estas mujeres que decidieron hacer frente a un enemigo en común: los winkas que querían arrebatarles su cultura, y con ella su libertad.

Moira Millán, activista y weychafe argentina, está detrás de estas páginas llenas de historia de nuestros pueblos originarios. Con una mirada muy social, Millán es la encargada de introducirnos de manera sútil a la cultura mapuche y a su lengua, dando a conocer significados gigantes detrás de palabras que se leen y suenan hermosas, y que no nos podemos permitir perder u olvidar.

Esta es su primera novela, y que Fresia Coliman sea una de sus protagonistas no es casualidad: un personaje independiente, una mujer sabia. Entendían de feminismos aún cuando no existían teorías, y el patriarcado se imponía como único método de vida. Una mujer sorora (   ), con poderes naturales que su tierra le entregaba para ayudar a los demás.

El Tren del Olvido es un relato sobre nuestra patria en forma de poesía. Nos reencontramos gracias a Moira con nuestras raíces, haciendo eco de una cultura rica en lengua y saberes, que necesitan expandirse para no morir. Le da voz, reivindicando a los nuestros por sobre los ajenos, entendiendo que las fronteras nos fueron impuestas y que unidos siempre se puede más. Especial para entendernos y para avanzar. Para abrazar al de al lado sin importar de adonde venga, siempre y cuando sepamos que vamos al mismo lado ♥

#TeamEPP


0 comentarios

Te puede interesar

Comercial

random

¿Ya leiste estos posts?

suscribir footer

¿Querés enterarte de todo lo nuevo?

Formá parte de nuestra lista de mail

instagram