#ChicaFan | ¿Bird Box, una copia barata?

El año pasado cuando se estrenó por Netflix todo el mundo me dijo "No la veas, es malísima", pero decirme eso me motiva a que la quiera ver y confirmar que realmente es una cagada, porque muchas veces mis gustos se basa más en la historia de fondo o en poder sacar relatos que están contados entre líneas y bajarlos a mi realidad.



Pero claramente que con Bird Box no me pasó eso. La película se me hizo muy tediosa sobre todo porque su duración es de dos horas. Empecemos por el principio y que es lo que más me sorprendió del film en sí: LA HISTORIA.
En una ciudad de Estados Unidos empiezan a pasar cosas muy raras con los habitantes y actúan por impulso asesinándose. Al principio no hay una explicación lógica y coherente, de hecho nunca la hay, pero los sobrevivientes empiezan a sacar algunas conclusiones como que este ente que se encuentra al asecho afecta a la vista. Por lo tanto hay un sentido que no se va a poder usar, queda inutilizado.

Voy a hacer un gran punto acá que me llamo muchísimo la atención, a lo largo de mi recorrido cinefilo vi muchas película catastróficas o de fin del mundo, pero nunca una tan igual o mejor dicho con principios tan iguales a "The Happening" (2008) y a "A Quiet Place" (2018 abril). En ambas películas hay un ente que nunca vamos a poder verlo que asecha a la humanidad, sobre todo en la segunda película mencionada hay un sentido que queda inutilizado también que es la voz. Además otra cosa en la que coinciden estas películas es que los actores tienen como misión llegar a un lugar donde este espectro no puede ingresar o donde no hay una infección y la humanidad está segura.
Sinceramente me pareció en cuanto a lo que narra el film una copia barata y trillada de estas dos películas que realmente tienen guiones sólidos, directores que se arriesgan y planos que suman al relato narrativo.


En cuanto a las actuaciones de Bird Box no están mal, de hecho actúa una de mis preferidas Sandra Bullok, pero lo que sí me hace ruido es el guión escrito o mejor dicho los diálogos flojos que aparecen en las dos horas de película. Algo que sucede mucho en estos films es que nunca determinan el cómo se inició el conflicto, no te dan con certeza una justificación científica de por qué de repente la gente decide matarse. A su vez, hay una historia que cuenta el personaje de Sandra que es sobre su embarazo que no sabemos cómo se dio, solamente que tiene un desapego enorme con quién es su hijo varón, que no va a tener nombre hasta el final, tomando así una distancia mayor.

Lo que me parece peor es usar un género como el apocalíptico para hablar del desprecio a su hijo y de cómo las relaciones humanas se van construyendo ante situaciones límites como lo es la que viven los protagonistas. Porque en sí, salteando la parte de la venda en los ojos, de las trágicas muertes, de la desolación, etc etc, lo más importante del film es eso, la relación entre una madre y un hijo, conflictiva por ser un nene no deseado y que lo termina queriendo porque a lo largo de todo el recorrido del horror que vivenciaron se fue construyendo el amor.


Esta buenísimo poder tomar un género para narrar situaciones profundas, como lo hace la película de terror "Babadook", pero no cuando el guión es agua sobre las manos. Siguiendo con Bird Box, en un momento de la película aparece gente que no tiene que usar la venda porque son "locos" y sin tener una explicación previa de por qué están ahí, cómo llegaron, qué nuevos hallazgos tienen que den cuenta de que hay un grupo de personas que viven sin vendas que sumado son los malos. Tengan en cuenta que hay un salto de cinco años, porque al principio Bullok solamente esta embarazada y después los nenes están grandes.

Por ende, ¿no pasó nada en esos cinco años? ¿Todo sigue igual? Siempre dije que está bueno que una película cuando te vayas del cine o la termines de ver te deje preguntas, pero sobre lo que pasa a continuación, a futuro. Si una película te abre preguntas durante el film y no las cierra a medida que el mismo avanza, estamos en serios problemas.

Si todavía tenes ganas de verla, no te la voy a prohibir pero te aseguro que vas a perder dos valiosas horas de tu vida que podes invertir en mejores producciones.
En el blog hay miles de recomendaciones mejores, después no digas que no te avisamos.

B.

0 comentarios

Te puede interesar

Comercial

random

¿Ya leiste estos posts?

suscribir footer

¿Querés enterarte de todo lo nuevo?

Formá parte de nuestra lista de mail

instagram