#Entrevista | Mujeres 2000: empoderar desde la empatía ♥ | #EPP


Todo comenzó hace unos 20 años, cuando un grupo de jóvenes participó de una clase donde conocieron la experiencia del Gramenn Bank en Bangladesh, un proyecto desarrollado por el Premio Nobel de la Paz que decidió otorgar un sistema de créditos a personas excluidas del sistema financiero formal. Fue ahí que empezó todo. En ese mismo instante, nacía #Mujeres2000, una ONG que se puso la camiseta del compromiso, y se enfrentó con una realidad donde la desigualdad estaba a la vista de todxs, aunque pocxs supieran que hacer con ella. Ellxs pudieron, y lo hicieron.

#EPP: ¿Cuál es la estrategia de trabajo de la ONG?

#Mujeres2000: Somos una ONG integrada por jóvenes profesionales y universitarios, mayoritariamente voluntarios. Nuestra estrategia de trabajo se basa en el impulso de las iniciativas propias de mujeres, jóvenes y familias que favorezcan el desarrollo de su potencial y promuevan el pleno goce de derechos fundamentales como la vivienda, educación y empleo. Nuestro trabajo no tiene como eje la caridad o el asistencialismo, sino más bien el desarrollo y el empoderamiento individual y colectivo. Nuestro propósito es acercar oportunidades a mujeres, jóvenes y familias, que históricamente le fueron negadas por su lugar de nacimiento, su condición socioeconómica o su género. Son ellos y ellas los verdaderos protagonistas y transformadores de su propia realidad. Nosotros lo único que hacemos es brindarles herramientas y acercarles oportunidades para explotar su potencial y mejorar su calidad de vida.



Desde sus inicios hace 20 años atrás hasta ahora, la organización fue cambiando: creciendo. Comenzaron a aceptar nuevos desafíos, entendiendo que las problemáticas evolucionaban con ellos, y tenían que adaptarse a eso. "Las propias mujeres son las que nos empujaron y ayudaron a crecer en esto. Comenzamos creando una organización para ellas y su desarrollo laboral y personal, y gracias a su empatía y esfuerzo, nos comenzaron a mostrar que había otras problemáticas urgentes que era necesario abordar si queríamos promover el desarrollo económico y social de las comunidades de manera real e integral", nos cuenta Agus Valsangiacomo, Directora Ejecutiva de Mujeres 2000.

Ellas son el motor principal, lo que mueve a la organización. Cuando conocimos a Agus salió esta frase "Dale poder a una mujer y ella lo va a repartir". Mujeres 2000 empodera, y eso genera nuevas oportunidades de cambio, una construcción en conjunto que da como resultado la fortaleza de muchas mujeres de saberse poderosas, aún cuando históricamente sus derechos fueron vulnerados.


#EPP: Estas mujeres que se animaron a pedir ayuda, ¿de qué manera inspiran a su familia o a otras mujeres a hacer lo mismo?

#Mujeres2000: Las mujeres que se suman a la organización son un ejemplo en múltiples sentidos. Por un lado, ser emprendedora es una labor solitaria, sujeta a múltiples avatares y golpes. En este sentido, las mujeres que deciden serlo se convierten en un ejemplo de tolerancia a la frustración, paciencia y resiliencia. Son mujeres que tienen una enorme capacidad para levantarse y reinventarse a diario y que funcionan como ejemplo para su entorno y para otras emprendedoras que están comenzando a emprender.


Agus nos cuenta que lo primero que se le viene a la cabeza cuando piensa en sus primeros pasos, fue un trabajo en conjunto para filmar un video institucional. Se hicieron entrevistas para juntar testimonios, y sus palabras la hicieron convencerse de que estaba en el lugar correcto, haciendo lo necesario: "Cuando les preguntábamos sobre qué es lo que más valoraban de la organización, TODAS pero TODAS respondieron: “los chicos (voluntarios) me preguntan como estoy” o “la mirada, cómo nos miran, interesados realmente por nosotras”.

Parece simple, pero no lo es. Porque cuando estás acostumbrada a la indiferencia, una simple palabra puede hacer mucho. Empatía es la palabra justa. Es prestar la cabeza, las palabras y el corazón a un otrx abrumadx, que lo único que necesita es encontrar una solución a su problema. Es sentarse codo a codo, y entender que entre tanta desigualdad, todas somos iguales.


#EPP: ¿Hay sueños de expandirse? ¿Cómo pueden sumarse voluntarios a la ONG?

#Mujeres2000: Siempre. Nuestro propósito y sueño es llegarle cada vez a más personas. Ver cada vez más mujeres empoderadas y autónomas, más jóvenes logrando movilidad social a través del estudio y más familias construyendo un hogar digno. Actualmente contamos con más de 100 voluntarios que construyen día a día la organización. Así como lo decimos con los/as beneficiarios/as, es con los voluntarios. Mujeres 2000 es una organización horizontal en la que todos somos iguales y tenemos el espacio para ayudar a pensar e implementar nuevas ideas para potenciar nuestro trabajo. Para sumarse como voluntario pueden contactarse a info@mujeres2000.org.ar y según el programa al que quieran sumarse, se derivarán al coordinador/a correspondiente.

Rompiendo estereotipos y mandatos. Apostando a ellas cuando nadie más lo hizo. Empoderando a través del conocimiento y el trabajo. Confiando en su capacidad, y entendiendo que en el apoyo, la contención y un abrazo fuerte está la forma de ganarle a todo. Mujeres 2000 se trata de sororidad y crecimiento. De lo colaborativo, lo colectivo y trabajo duro para conseguir sueños. Es sacar lo más hermoso de nuestro género para repartirlo entre muchas manos, porque se lucha por un "entre todas es mejor". Porque entre todas es mejor, si. Y Mujeres 2000, lo entiende mejor que nadie ♥

#TeamEPP

PD: Este PD es súper especial. Porque conocer la fuerza arrolladora de estxs jóvenes, y de estas mujeres, nos parece increíble. Así que gracias por enseñarnos sobre la pasión, el trabajo duro y la perseverancia. La sororidad. Que la vida nos siga cruzando, y sepan que en #EPP, Mujeres 2000 encontró un medio que lxs va a apoyar siempre que lo necesiten. Nuestras puertas siempre van a estar abiertas para ustedes.

0 comentarios

Te puede interesar

Comercial

random

¿Ya leiste estos posts?

suscribir footer

¿Querés enterarte de todo lo nuevo?

Formá parte de nuestra lista de mail

instagram