#ChicaFan | El sol y sus flores, by Rupi Kaur | #EPP

Todas las fotos de este post son de nuestra propiedad ♥
Los libros siempre me representaron. Sus palabras traduciendo pensamientos, su aroma y la textura de sus hojas. Desde que tenía 6 años, hasta mis 27. Y no dudo que siempre me van a representar. Pero tener El Sol y sus Flores, de Rupi Kaur en mis manos fue otro nivel de representación. Me vi interpelada en el cuerpo y los pensamientos. En cada uno de sus dibujos. Y cuando terminé la ultima página, lo supe: quería regalarle este libro a todas las mujeres que quiero. Para empoderarlas, como Rupi me empoderó a mi. 

El Sol y sus Flores es el segundo poemario de esta escritora hindú-canadiense, luego de Otras Maneras de Usar la Boca. Está divido en cinco momentos: marchitarse, caer, enraizar, crecer y florecer, y cada uno destinó palabras a diferentes momentos de la vida de Kaur, viajando desde su infancia, a sus relaciones más tóxicas, sanando con el amor propio y la fortaleza de volver a florecer después de sufrimientos que parecían quebrar su cuerpo hasta hacerlo trizas. Pero no, Rupi volvió a enraizar después de caer, y volvió más poderosa que nunca.


Acá un video que hicimos junto 
a mujeres poderosas para el #8M, 
inspirado en un poema de Rupi

Nos interpela porque es mujer, es feminista y no tiene tapujos. Habla sobre la menstruación, el acoso, la violación (y toda la cultura que la avala) y el aborto. Le da consejos a su mamá de joven, y dedica un capítulo entero a aquellas mujeres oprimidas por su cultura. Las celebra, las anima, les dice que hay luz al final del túnel. Junta todos los fragmentos de su cuerpo roto y los vuelve poesía.

Aparte de ser una tremenda poeta, Rupi ilustra cada uno de los fragmentos de sus libros con creaciones originales. Ama la fotografía y así lo demuestra en sus redes sociales. Porque todo en ella parecer ser arte, incluso sus palabras, desde que su mamá le regaló unos pinceles y le pidió que dibujara lo que guardaba en su corazón. 


Te lo quiero regalar a vos, mujer que estás leyendo esto, porque pone en palabras aquello que siempre supiste pero no sabías como expresar. "Me pasó toda la vida y no encontraba las palabras", me dijo una amiga casi al borde del llanto leyendo uno de sus poemas. Y me agradece, como yo le agradezco a ella. Y a Rupi, y a todas aquellas mujeres que resisten en un mundo diseñado por y para hombres. Que aunque intenten marchitarnos y hacernos caer, lograremos volver a enraizar, crecer y florecer. Juntas.

"Me paro 
ante los sacrificios
de un millón de mujeres antes de mi
pensando
que puedo hacer
para que esta montaña sea más alta
para que las mujeres que vengan después de mi 
puedan ver más allá". 

Rupi Kaur.


0 comentarios

Te puede interesar

Comercial

random

¿Ya leiste estos posts?

suscribir footer

¿Querés enterarte de todo lo nuevo?

Formá parte de nuestra lista de mail

instagram