Entre el 13 y el 24 de abril se realizó la
edición 18° del BAFICI, con dirección artística de Javier Porta Fouz.
Muchas novedades y un nuevo aire rodeo al pasado festival. En 27 pantallas
distribuidas por la cuidad, 1012 funciones, 80 cortos, 36 mediometrajes, 289
largometrajes dan cuenta de un festival que festeja su mayoría de edad.
La apertura del festival estuvo a cargo de Le fils de Joseph,
de Eugène Green, comedia magistral recientemente estrenada en el Festival de
Berlín. Esta función tuvo lugar en el Espacio INCAA Km 0 Gaumont, gran
incorporación en materia de pantallas junto con el Teatro Gran Rivadavia (cine
recuperado) donde se celebró la clausura el festival con Miles Ahead, biopic
sobre Miles Davis dirigida por Don Cheadle.
Foto: Le fils de Joseph - Prensa BAFICI
Una de las novedades más destacadas, fue la incorporación de más salas. Además de las ya mencionadas, se realizaron funciones en
auditorios, espacios culturales y al aire libre en barrios de la capital donde
antes el BAFICI no se presentaba, y continuaron las proyecciones en el Planetario
y en la terraza de Centro Cultural Recoleta. Otra particularidad de esta
edición, fue la importante selección de películas asiáticas, de las cuales 25
pertenecen a países de Extremo Oriente (Japón, China, Taiwan, Corea). Se agregó
una nueva sección de competencia Latinoamericana en la que se premió como
“Mejor película” la hispano-colombiana Inmortal de Homer Etminani.
Foto: Divas del Cine Argentino: Graciela Borges y Mirtha Legrand - Prensa BAFICI
La edición 18° del BAFICI contó con dos grandes invitados.
El mítico director norteamericano Peter Bogdanovich, a quien se le dedicó una
exhaustiva retrospectiva. Y también el compositor francés Michel Legrand, que
además de repasar buena parte de los films en los cuales participó creando su
banda sonora ofreció un concierto especial de cierre en el Teatro Colón. En el
plano local, se realizó un homenaje a las Divas del Cine Argentino homenajeando
a Graciela Borges y Mirtha Legrand, con una muestra en el Centro
Cultural Recoleta y proyección de films protagonizadas por ellas.
Competencia Internacional
Foto: La larga Noche de Francisco Sanctis - Prensa BAFICI
Integrada por 18 films de los cinco continentes, la sección contó con films con
diversos tratamientos y temas. La película argentina La larga noche de
Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez, recibió el premio a la
“Mejor película” en esta categoría mientras que La noche, de Edgardo Castro,
mereció el “Premio Especial del Jurado”.
El premio a “Mejor película” fue para Primero,
enero, de Darío Mascambroni mientras que como “Mejor directora” se eligió a
Melisa Liebenthal por su obra Las lindas. En la competencia de cortometrajes se
concedió el Primer premio a Los días felices, de Agostina Guala, Segundo premio
a El mes del amigo, de Florencia Percia y Tercer premio a Error 404, de Mariana
Wainstein.
"Variado y extremo"
Estas palabras eligió Javier Porta Fouz para describir su objetivo sobre esta
edición del festival, para dar fe de esto dejamos cuatro muestras cine muy
diverso.
Foto: John From - Prensa BAFICI
John From, de João Nicolau, co-producción franco-portuguesa,
narra el monótono verano de Rita,
adolescente que alterna tardes de amor adolescente y noches de fiesta junto a
su amiga Sara. Desde Portugal hasta el Pacífico Sur, los placeres de esta
rutina darán un giro cuando la joven visite la exposición de un nuevo vecino en
el centro de la comunidad local.
No men beyond this point, de Mark Sawers (Canadá), falso
documental con aires de comedia está situado en un mundo distópico en el que
las mujeres pueden reproducirse asexualmente y los hombres se han vuelto
inútiles para la sociedad. Las cosas se complican cuando la población masculina
decide que es tiempo de organizar una rebelión.
Foto: No men beyond this point - Prensa BAFICI
Girl Asleep, de Rosemary Mayers (Australia), Greta está por
cumplir 15 años y no soporta dejar atrás su niñez. Pero después de su fiesta
deberá encontrarse a sí misma en un mundo incomprensible, erótico y un poco
violento.
Taekwondo, de Marco Berger y Martín Farina (Argentina), Fernando
está de vacaciones con sus amigos en una quinta en Ezeiza. Descansan en la
pileta, toman alcohol, fuman, y sacan a la luz sus intimidades más profundas
mientras exhiben una libertad lúdica, como si fueran niños en una colonia de
vacaciones.
Post-BAFICI
En el festival se muestra lo más destacado del cine independiente actual, pero
solo durante 11 días. Lamentablemente no es fácil ver estas películas fuera del
festival. Una buena noticia es que el Ministerio de Cultura porteño anunció que
se otorgarán subsidios para que películas estrenadas en este Festival lleguen a
las salas de cine, con el objetivo de promover la producción de cine nacional. Se
hará a través de una convocatoria que se abrirá en las próximas semanas, a la
que podrán presentarse representantes de cualquier película que haya
participado del 18 BAFICI.
Amadeo Prono
Amadeo Prono
0 comentarios