Cartoon Network: un canal con la bandera anti Bullying


¿Qué me dirías si te cuento que más de un 70% de los niños que viven en América Latina alguna vez sufrió o presenció un acto de bullying? Te parecería una cifra inaceptable, injusta. Y sin embargo, nadie se animó a frenar esta práctica, a decirle basta y a hablar en contra de los abusos. Nadie, hasta que Cartoon Network alzó la voz y nos alentó a no quedarnos callados.

El Comienzo
Barry Koch, gerente general de Cartoon Network 
Fue en noviembre del año 2011 cuando, en el marco del programa de responsabilidad social Movimiento Cartoon nació “Basta de Bullying, no te quedes callado” (Chega de bullying, não fique calado). El porqué era claro: desde hacía unos años esta problemática sonaba fuerte en Estados Unidos, y Cartoon Network decidió indagar y realizar diferentes estudios para ver qué era lo que pasaba con el acoso escolar en América Latina.

Las cifras resultaron alarmantes y fue así que las autoridades del canal decidieron poner manos a la obra. Barry Koch, Gerente general de Cartoon Network nos contó que el objetivo principal fue crear conciencia sobre este problema, y contribuir a prevenirlo. “El bullying es un tema relevante para los niños que nos miran y también para los adultos que los rodean. Y nos dimos cuenta que, al llegar a más de 60 millones de hogares en todo Latinoamérica, podíamos ayudar a prevenirlo”.

El mejor medio

Si bien la problemática del bullying es un hecho que afecta directamente a los niños, los adultos (como padres, maestros o referentes) tenemos que encontrar la manera de llegar a ellos, de hallar un medio relevante para que se sientan cómodos hablando o aprendiendo del tema. Hace más de 20 años que Cartoon Network viene trabajando con niños de todas las edades, y no fue una sorpresa que fueran ellos quienes encontraran la solución a este problema.

El bullying no es un juego de niños. Es una práctica nociva y teníamos que hacer algo para frenarla. Por eso desarrollamos con nuestros socios y expertos una “caja de herramientas” para niños, niñas, adolescentes, adultos, docentes, autoridades escolares, padres y madres, dedicada a la prevención y al abordaje efectivo de este problema”, nos cuenta Barry Koch.

Esta campaña abarca el entorno individual, escolar y social, por eso, junto a expertos en la materia, Cartoon Network desarrolló guías didácticas que incluyen consejos prácticos, herramientas y actividades orientadas a personas de todas las edades para saber cómo lidiar con el bullying.

¿Cyberbullyin?


La era tecnológica nos alcanzó y son los jóvenes quienes están más al alcance de las redes; Fue por eso que el cyberbullying es un tema que incorporaron recientemente. Bary nos cuenta que “el espacio digital es un lugar en el que los niños no solo se entretienen o consumen contenido, sino que también interactúan entre sí”. Marcado con su impronta divertida y lúdica, Cartoon Network decidió apostar a más, y fue así que resolvieron que iban a crear una aplicación gratuita para Android y iOS que permite poner a prueba los conocimientos sobre el bullying.

Es Gumball, unos de sus personajes más populares, quien permite mediante este juego poner a prueba los conocimientos sobre el acoso escolar: “Las redes sociales y las plataformas digitales nos permiten llegar a un mayor número de niños y adultas con el mensaje de que el bullying puede prevenirse”.

1 millón de personas no se quedaron calladas


Para nosotros superar el millón de compromisos contra el Bullying es una señal de que estamos enviando un mensaje que conecta a la gente, que le importa”, aclaró contento Koch. Es que no solo lograron el objetivo de crear conciencia sobre que esta práctica es inaceptable y que puede prevenirse. También desarrollaron medios para llegar a los más chicos y lograron su aceptación. Este millón de firmas se traduce en un compromiso de combatir el bullying, de no dejar que siga sucediendo.

El bullying es algo que nunca tendría que haber existido, pero existe y por suerte tenemos personas que se preocupan por los más chicos y decidieron comprometerse contra esta causa injusta, inaceptable. Cartoon Network, con su popularidad, su costado divertido, sorprendente (y quizás hasta un poquito irreverente) logró eso y mucho más. Nosotras ya nos comprometimos y vamos a luchar junto a ellos. Ahora te toca a vos, ¿te animás a decirle basta al bullying y a no quedarte callado?

Noelia Torres


Las guías didácticas están disponibles en forma gratuita en www.bastadebullying.com en español y en www.chegadebullying.com.br 

PD: Le quiero agradecer a Cartoon Network y, en especial, a Barry Koch por tomarse el tiempo para contestar estas preguntas y confiar en #EPP como medio para divulgar esta causa. Gracias a Florencia Casagrande también por la buena onda de siempre y seguir apostando en nosotras. 


¿Qué me dirías si te cuento que más de un 70% de los niños que viven en América Latina alguna vez sufrió o presenció un acto de bullying? Te parecería una cifra inaceptable, injusta. Y sin embargo, nadie se animó a frenar esta práctica, a decirle basta y a hablar en contra de los abusos. Nadie, hasta que Cartoon Network alzó la voz y nos alentó a no quedarnos callados.

El Comienzo
Barry Koch, gerente general de Cartoon Network 
Fue en noviembre del año 2011 cuando, en el marco del programa de responsabilidad social Movimiento Cartoon nació “Basta de Bullying, no te quedes callado” (Chega de bullying, não fique calado). El porqué era claro: desde hacía unos años esta problemática sonaba fuerte en Estados Unidos, y Cartoon Network decidió indagar y realizar diferentes estudios para ver qué era lo que pasaba con el acoso escolar en América Latina.

Las cifras resultaron alarmantes y fue así que las autoridades del canal decidieron poner manos a la obra. Barry Koch, Gerente general de Cartoon Network nos contó que el objetivo principal fue crear conciencia sobre este problema, y contribuir a prevenirlo. “El bullying es un tema relevante para los niños que nos miran y también para los adultos que los rodean. Y nos dimos cuenta que, al llegar a más de 60 millones de hogares en todo Latinoamérica, podíamos ayudar a prevenirlo”.

El mejor medio

Si bien la problemática del bullying es un hecho que afecta directamente a los niños, los adultos (como padres, maestros o referentes) tenemos que encontrar la manera de llegar a ellos, de hallar un medio relevante para que se sientan cómodos hablando o aprendiendo del tema. Hace más de 20 años que Cartoon Network viene trabajando con niños de todas las edades, y no fue una sorpresa que fueran ellos quienes encontraran la solución a este problema.

El bullying no es un juego de niños. Es una práctica nociva y teníamos que hacer algo para frenarla. Por eso desarrollamos con nuestros socios y expertos una “caja de herramientas” para niños, niñas, adolescentes, adultos, docentes, autoridades escolares, padres y madres, dedicada a la prevención y al abordaje efectivo de este problema”, nos cuenta Barry Koch.

Esta campaña abarca el entorno individual, escolar y social, por eso, junto a expertos en la materia, Cartoon Network desarrolló guías didácticas que incluyen consejos prácticos, herramientas y actividades orientadas a personas de todas las edades para saber cómo lidiar con el bullying.

¿Cyberbullyin?


La era tecnológica nos alcanzó y son los jóvenes quienes están más al alcance de las redes; Fue por eso que el cyberbullying es un tema que incorporaron recientemente. Bary nos cuenta que “el espacio digital es un lugar en el que los niños no solo se entretienen o consumen contenido, sino que también interactúan entre sí”. Marcado con su impronta divertida y lúdica, Cartoon Network decidió apostar a más, y fue así que resolvieron que iban a crear una aplicación gratuita para Android y iOS que permite poner a prueba los conocimientos sobre el bullying.

Es Gumball, unos de sus personajes más populares, quien permite mediante este juego poner a prueba los conocimientos sobre el acoso escolar: “Las redes sociales y las plataformas digitales nos permiten llegar a un mayor número de niños y adultas con el mensaje de que el bullying puede prevenirse”.

1 millón de personas no se quedaron calladas


Para nosotros superar el millón de compromisos contra el Bullying es una señal de que estamos enviando un mensaje que conecta a la gente, que le importa”, aclaró contento Koch. Es que no solo lograron el objetivo de crear conciencia sobre que esta práctica es inaceptable y que puede prevenirse. También desarrollaron medios para llegar a los más chicos y lograron su aceptación. Este millón de firmas se traduce en un compromiso de combatir el bullying, de no dejar que siga sucediendo.

El bullying es algo que nunca tendría que haber existido, pero existe y por suerte tenemos personas que se preocupan por los más chicos y decidieron comprometerse contra esta causa injusta, inaceptable. Cartoon Network, con su popularidad, su costado divertido, sorprendente (y quizás hasta un poquito irreverente) logró eso y mucho más. Nosotras ya nos comprometimos y vamos a luchar junto a ellos. Ahora te toca a vos, ¿te animás a decirle basta al bullying y a no quedarte callado?

Noelia Torres


Las guías didácticas están disponibles en forma gratuita en www.bastadebullying.com en español y en www.chegadebullying.com.br 

PD: Le quiero agradecer a Cartoon Network y, en especial, a Barry Koch por tomarse el tiempo para contestar estas preguntas y confiar en #EPP como medio para divulgar esta causa. Gracias a Florencia Casagrande también por la buena onda de siempre y seguir apostando en nosotras. 

2 comentarios

  1. Muy interesante. No sabía que Cartoon Network se hubieran implicado en este tema. En España también es un problema grave. Cada día somos más conscientes de ello y desde luego la prevención es el mejor arma. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De lo mas interesante gracias por esta informacion!!besos

    ResponderEliminar

Te puede interesar

Comercial

random

¿Ya leiste estos posts?

suscribir footer

¿Querés enterarte de todo lo nuevo?

Formá parte de nuestra lista de mail

instagram