Serie de post: ¡Organizate! con La Desmesurada


Cuando empezamos a plantearnos la idea de un blog "en serio", que fuera más allá de un juego o las ganas de expresarnos, siempre tuvimos modelos de blogueras a seguir. Nunca imaginamos (o si lo hicimos, lo pensamos muuuuuuy a largo plazo) que un día se nos iba a presentar la oportunidad de poder compartir un espacio con esos modelos, enseñando y aprendiendo, brindando valores y saberes que fuimos adquiriendo con el tiempo gracias #EPP. Por eso hoy estamos contentas de presentar una nueva serie de post que te va a ayudar a organizar tu tiempo e impulsar tu vida bloguera junto a una blogger desmesurada, aunque exageradamente simple. Pero mejor dejemos que ella se presente... (y acá llega la parte de los aplausos introductorios)

¿Y vos quién sos?

Este post es especial para mí. Es la primera vez que participo en un intercambio bloguero y realmente me entusiasma formar parte de la experiencia con las chicas de “En pocas Palabras”. Cuando descubrí su blog, hace algunos meses, inmediatamente me atrajo su identidad visual y la frescura con la cual presentan contenidos. ¿Qué mejor oportunidad para este estreno como bloguera invitada? Pero, claro a ellas las conocen… y yo olvidé presentarme. Mi nombre es Paula, debo ser una de las ocho blogueras uruguayas y mi blog se llama “La Desmesurada”. Porque así soy yo, tendiente al exceso. Como prolifero en palabras y blogs –sí, tengo más de uno- necesito organizarme para publicar con regularidad, compartiendo contenido siete días de la semana y coordinando un curso online gratuito para blogueras que quieren un blog visible y con sentido (si te interesa…sos bienvenida).

¿En qué dijiste que me podías ayudar?

Durante tres martes consecutivos, vamos a encontrarnos con Albertina, Demetria, Alicia y Ramona para ofrecerte consejos, trucos y algún DIY para que encuentres la inspiración que te está faltando para organizar tu rutina, darle un impulso a tu blog y poner lindo tu lugar de trabajo. Tengo la firme convicción de que los ambientes desordenados te desenfocan y que la ausencia de estilo personal en un ambiente opaca la creatividad. Es el “síndrome de la sala de espera”. Seguro que alguna vez te pasó…Las salas de espera son incómodas, impersonales y suelen tener dudosas reproducciones colgadas en las paredes. Me vuelven loca. No puedo pensar en otra cosa que en re-decorarlas y ordenar las Semanario del verano del 89. 

En un ambiente caótico y sin identidad, no podría escribir ni media palabra. Yo soy la loca que no puede mirar la tele si está la puerta del armario abierta. Sí. Así de fácil me distraigo. Consciente de mis limitaciones voy acuñando métodos para que todo tenga su lugar. En este post voy a darte ocho consejos prácticos y dos herramientas y para optimizar tu tiempo. Este es el momento para que empieces tu semana bloguera limpiando el escritorio y organizando tu agenda.

10 estrategias para organizar tu agenda bloguera.


1. Empezá por imprimir alguno de los calendarios que crearon las chicas de pocas palabras para el blog de esta desmesurada. Sé que una cosa es imprimirlos y otra muy diferente usarlos…Te entiendo. Me resistí a las agendas por años. Compraba la más linda con el entusiasmo de un escolar con cuaderno nuevo. Escribía mis datos con letra clara y prolija. Anotaba los cumpleaños… Nunca llegué más allá. Hasta que se me dio la peregrina idea de escribir dos blogs totalmente diferentes y compatibilizarlos con un emprendimiento personal, un trabajo externo de medio tiempo y un hijo de cinco años. Si en este momento no imprimiera calendarios, me sentiría perdida entre compromisos, reuniones de padres, entrevistas con clientes y publicaciones. Puede ser que al principio no te parezca necesario pero empezá a cultivar el hábito de llevar un calendario editorial para tu blog y vas a ver que todo es mucho más fácil.

2. Usá códigos de priorización. A mí me sirve usar colores diferentes para identificar visualmente los pendientes por rubros. En mi caso, uso los colores que le dan identidad visual a cada uno de mis blog para distinguirlos. Las tareas de mantenimiento de la casa y la rutina de la familia, así como las reuniones impostergables van subrayadas con marcadores fluorescentes. De esa forma puedo visualizar mi rutina siguiendo un código muy simpe y útil.

3. Diferenciá lo urgente de lo importante. Algunas mañanas me abrumo pensando en los quince pendientes que tengo por delante. Por eso, intento comenzar inmediatamente aquellas que puedo terminar en un corto lapso de tiempo. Por ejemplo: dedico una hora en la mañana a revisar los distintos correos electrónicos. Los mensajes urgentes, los respondo al instante. Aquellos que necesitan más elaboración o pueden esperar, los pospongo para la noche. Terminar tareas y poder tacharlas me genera sensación de alivio y me estimula para seguir adelante. Uno menos, es uno menos…

4. Eliminá distracciones. Apagá el celular, la tele y todo elemento que te distraiga. Si es necesario, desconectá el timbre. Por un rato, aíslate del ruido y de las redes sociales. Las redes sociales son grandes ladronas de tus horas productivas. Por las dudas, te recuerdo: las redes sociales no son ni urgentes ni esenciales. Como bloguera su importancia se limita a la promoción de tu trabajo pero si no tenés un post terminado para compartir, no deberías dedicarles más de media hora. Que no vampiricen tu tiempo. Después de que entraste, es fácil perder medio día sin hacer otra cosa que leer estados ajenos.

5. Establecé lapsos de tiempo específicos para cada tarea. Sea cual sea tu edad y condición o la tarea que estés realizando, dudo que puedas mantener la concentración por más de una hora y media. Luego de ese lapso de tiempo, tus umbrales de atención disminuyen y sos menos productiva. Te recomiendo que establezcas lapsos de menos de una hora para tus tareas. Si necesitás más que ese tiempo para cumplirlas, entonces organizá varias “sesiones” y descansá entre ellas. Escribir un post bien puede ser un trabajo de tres horas. Seccioná su creación en cuatro momentos: escritura, corrección, creación de enlaces y edición de imágenes. Escribilo. Dejalo descansar un rato mientras te preparás un café. Y volvé más tarde a él despejada por la cafeína. Seguro encontrás los errores que no habías visto cuando ya estabas cansada. 

6. ¿Conocés el Principio de Pareto? O la regla del 80/20. Este principio que tiene el nombre del sociólogo italiano que la enunció por primera vez, deja en evidencia una de nuestras fallas esenciales en el uso del tiempo. En general, hacemos el 80% de cualquier trabajo en el 20% de nuestro tiempo y por esas misteriosas razones del universo, el 20% restante de las tareas pendientes nos consume el 80% del tiempo restante. Un buen día laboral es ese en el que pudiste cumplir con la mayor parte de tus actividades en el menor tiempo posible. En general, los estudios al respecto coinciden en que tu tiempo gestante son menos de dos horas. Esto podés aplicarlo a la limpieza de la casa, tu trabajo de oficina o el mantenimiento de un blog.

7. Mantené tu espacio de trabajo despejado. Practicá la sana costumbre de mantener ordenado tu espacio de trabajo. Cuando te sentás a escribir un post no hay nada más molesto que tropezarte con todos los elementos que usaste para el último DIY. Porque claro, sos una bloguera hedonista y no tenés un equipo de producción. Vos hiciste el DIY, lo fotografiaste y ahora vas a escribir el tutorial. Si te consuela, de esa forma trabajamos del 80% de las blogueras (qué razón tenía Pareto…) Si querés hacerte un favor, antes de sentarte a escribir, poné orden. Guardá materiales. Regá las plantas, sacá el polvo de las fotos, colgá una frase inspiradora en tu pared. Cuando eliminás las distracciones sobre tu superficie de trabajo, te concentrás más y escribís mejor.

8. Usá Google Calendar como apoyo de tu agenda física. Llegó el momento de las herramientas. El calendario de Google es gratuito y sencillo de usar. Podés acceder a él directamente desde tu cuenta de mail. Sé que la duplicación de información parece innecesaria…Te cuento por qué me sirve a mí. Imprimo calendarios de gran tamaño para usar en casa pero imposibles de transportar. Teniendo la información en mi Calendar, puedo acceder a él desde cualquier parte con solo acceder a mi cuenta de correo. En ocasiones me olvido de un detalle o necesito corroborar un teléfono o una dirección, entonces tener estos datos esenciales allí escritos me resulta de gran ayuda.

9. Conocé los beneficios de Google Drive: otro servicio gratuito del Sr. Google. Si aprendés a usarlo podés tener todos los documentos que necesites para tu blog almacenados allí. Desde los imprimibles que querés compartir a las encuestas que te interesa realizar entre tus lectores. Es una herramienta útil, de acceso remoto al igual que Google Calender, lo cual te permite llevar la información contigo en cualquier espacio en el que tengas conexión a Internet. Genial, ¿no?

10. Escribí ya. Empezar es la única forma de darle forma a tu trabajo y mantener el tiempo bajo control. Tu blog no se va a escribir solo…creéme. Ponele que en unos años va a existir una app para eso pero por ahora… En general, cuanto más tiempo disponemos para realizar una tarea, más tardamos en abordarla. Nos demoramos, lo posponemos un rato… Acostumbrate a marcar en tu calendario impreso las propias fechas límites que estableciste e intentá no falsearlas. 

Espero que estos consejos sean útiles para vos, para que re-pienses tu rutina como bloguera. Gracias a las chicas de En Pocas Palabras por elegirme para esta experiencia y darme la oportunidad de invitarse a desmesurar. ¿Nos leemos el martes? Porque tiempo, te va a sobrar.

¿Y? ¿Les gustó? (ayquenerviomamá!) Nosotras YA comenzamos a poner en práctica estos consejos (que tenemos que admitir que algunos nunca se nos hubieran ocurrido) y lo mejor de todo es que esto no es todo: durante 2 martes más, vamos a seguir compartiendo consejos, tips, anécdotas, DIY, ¡muchisimas cosas para ustedes! (y para nosotras también, obvio). Si pasan por el blog de La Desmesurada van a encontrar un regalito sorpresa y las indicaciones sobre como usarlo para volver a reorganizar tu agenda blogger. Dale, pasá por el blog de Paula que te vas a encontrar con un mundo de consejos y posts interesantes. Hacenos caso, no te vas a arrepentir. 

Encontrá a La Desmesurada en:

Blog: http://www.ladesmesurada.blogspot.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/desmesurada?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/Ladesmesurada
Google +: https://plus.google.com/+LaDesmesurada

Y a todo el #TeamEPP en:

Facebook: https://www.facebook.com/Enpocasspalabras
Twitter: https://twitter.com/PocasPalabrasOk
Pinterest: https://www.pinterest.com/enpocasplabras/

#TeamEPP


Cuando empezamos a plantearnos la idea de un blog "en serio", que fuera más allá de un juego o las ganas de expresarnos, siempre tuvimos modelos de blogueras a seguir. Nunca imaginamos (o si lo hicimos, lo pensamos muuuuuuy a largo plazo) que un día se nos iba a presentar la oportunidad de poder compartir un espacio con esos modelos, enseñando y aprendiendo, brindando valores y saberes que fuimos adquiriendo con el tiempo gracias #EPP. Por eso hoy estamos contentas de presentar una nueva serie de post que te va a ayudar a organizar tu tiempo e impulsar tu vida bloguera junto a una blogger desmesurada, aunque exageradamente simple. Pero mejor dejemos que ella se presente... (y acá llega la parte de los aplausos introductorios)

¿Y vos quién sos?

Este post es especial para mí. Es la primera vez que participo en un intercambio bloguero y realmente me entusiasma formar parte de la experiencia con las chicas de “En pocas Palabras”. Cuando descubrí su blog, hace algunos meses, inmediatamente me atrajo su identidad visual y la frescura con la cual presentan contenidos. ¿Qué mejor oportunidad para este estreno como bloguera invitada? Pero, claro a ellas las conocen… y yo olvidé presentarme. Mi nombre es Paula, debo ser una de las ocho blogueras uruguayas y mi blog se llama “La Desmesurada”. Porque así soy yo, tendiente al exceso. Como prolifero en palabras y blogs –sí, tengo más de uno- necesito organizarme para publicar con regularidad, compartiendo contenido siete días de la semana y coordinando un curso online gratuito para blogueras que quieren un blog visible y con sentido (si te interesa…sos bienvenida).

¿En qué dijiste que me podías ayudar?

Durante tres martes consecutivos, vamos a encontrarnos con Albertina, Demetria, Alicia y Ramona para ofrecerte consejos, trucos y algún DIY para que encuentres la inspiración que te está faltando para organizar tu rutina, darle un impulso a tu blog y poner lindo tu lugar de trabajo. Tengo la firme convicción de que los ambientes desordenados te desenfocan y que la ausencia de estilo personal en un ambiente opaca la creatividad. Es el “síndrome de la sala de espera”. Seguro que alguna vez te pasó…Las salas de espera son incómodas, impersonales y suelen tener dudosas reproducciones colgadas en las paredes. Me vuelven loca. No puedo pensar en otra cosa que en re-decorarlas y ordenar las Semanario del verano del 89. 

En un ambiente caótico y sin identidad, no podría escribir ni media palabra. Yo soy la loca que no puede mirar la tele si está la puerta del armario abierta. Sí. Así de fácil me distraigo. Consciente de mis limitaciones voy acuñando métodos para que todo tenga su lugar. En este post voy a darte ocho consejos prácticos y dos herramientas y para optimizar tu tiempo. Este es el momento para que empieces tu semana bloguera limpiando el escritorio y organizando tu agenda.

10 estrategias para organizar tu agenda bloguera.


1. Empezá por imprimir alguno de los calendarios que crearon las chicas de pocas palabras para el blog de esta desmesurada. Sé que una cosa es imprimirlos y otra muy diferente usarlos…Te entiendo. Me resistí a las agendas por años. Compraba la más linda con el entusiasmo de un escolar con cuaderno nuevo. Escribía mis datos con letra clara y prolija. Anotaba los cumpleaños… Nunca llegué más allá. Hasta que se me dio la peregrina idea de escribir dos blogs totalmente diferentes y compatibilizarlos con un emprendimiento personal, un trabajo externo de medio tiempo y un hijo de cinco años. Si en este momento no imprimiera calendarios, me sentiría perdida entre compromisos, reuniones de padres, entrevistas con clientes y publicaciones. Puede ser que al principio no te parezca necesario pero empezá a cultivar el hábito de llevar un calendario editorial para tu blog y vas a ver que todo es mucho más fácil.

2. Usá códigos de priorización. A mí me sirve usar colores diferentes para identificar visualmente los pendientes por rubros. En mi caso, uso los colores que le dan identidad visual a cada uno de mis blog para distinguirlos. Las tareas de mantenimiento de la casa y la rutina de la familia, así como las reuniones impostergables van subrayadas con marcadores fluorescentes. De esa forma puedo visualizar mi rutina siguiendo un código muy simpe y útil.

3. Diferenciá lo urgente de lo importante. Algunas mañanas me abrumo pensando en los quince pendientes que tengo por delante. Por eso, intento comenzar inmediatamente aquellas que puedo terminar en un corto lapso de tiempo. Por ejemplo: dedico una hora en la mañana a revisar los distintos correos electrónicos. Los mensajes urgentes, los respondo al instante. Aquellos que necesitan más elaboración o pueden esperar, los pospongo para la noche. Terminar tareas y poder tacharlas me genera sensación de alivio y me estimula para seguir adelante. Uno menos, es uno menos…

4. Eliminá distracciones. Apagá el celular, la tele y todo elemento que te distraiga. Si es necesario, desconectá el timbre. Por un rato, aíslate del ruido y de las redes sociales. Las redes sociales son grandes ladronas de tus horas productivas. Por las dudas, te recuerdo: las redes sociales no son ni urgentes ni esenciales. Como bloguera su importancia se limita a la promoción de tu trabajo pero si no tenés un post terminado para compartir, no deberías dedicarles más de media hora. Que no vampiricen tu tiempo. Después de que entraste, es fácil perder medio día sin hacer otra cosa que leer estados ajenos.

5. Establecé lapsos de tiempo específicos para cada tarea. Sea cual sea tu edad y condición o la tarea que estés realizando, dudo que puedas mantener la concentración por más de una hora y media. Luego de ese lapso de tiempo, tus umbrales de atención disminuyen y sos menos productiva. Te recomiendo que establezcas lapsos de menos de una hora para tus tareas. Si necesitás más que ese tiempo para cumplirlas, entonces organizá varias “sesiones” y descansá entre ellas. Escribir un post bien puede ser un trabajo de tres horas. Seccioná su creación en cuatro momentos: escritura, corrección, creación de enlaces y edición de imágenes. Escribilo. Dejalo descansar un rato mientras te preparás un café. Y volvé más tarde a él despejada por la cafeína. Seguro encontrás los errores que no habías visto cuando ya estabas cansada. 

6. ¿Conocés el Principio de Pareto? O la regla del 80/20. Este principio que tiene el nombre del sociólogo italiano que la enunció por primera vez, deja en evidencia una de nuestras fallas esenciales en el uso del tiempo. En general, hacemos el 80% de cualquier trabajo en el 20% de nuestro tiempo y por esas misteriosas razones del universo, el 20% restante de las tareas pendientes nos consume el 80% del tiempo restante. Un buen día laboral es ese en el que pudiste cumplir con la mayor parte de tus actividades en el menor tiempo posible. En general, los estudios al respecto coinciden en que tu tiempo gestante son menos de dos horas. Esto podés aplicarlo a la limpieza de la casa, tu trabajo de oficina o el mantenimiento de un blog.

7. Mantené tu espacio de trabajo despejado. Practicá la sana costumbre de mantener ordenado tu espacio de trabajo. Cuando te sentás a escribir un post no hay nada más molesto que tropezarte con todos los elementos que usaste para el último DIY. Porque claro, sos una bloguera hedonista y no tenés un equipo de producción. Vos hiciste el DIY, lo fotografiaste y ahora vas a escribir el tutorial. Si te consuela, de esa forma trabajamos del 80% de las blogueras (qué razón tenía Pareto…) Si querés hacerte un favor, antes de sentarte a escribir, poné orden. Guardá materiales. Regá las plantas, sacá el polvo de las fotos, colgá una frase inspiradora en tu pared. Cuando eliminás las distracciones sobre tu superficie de trabajo, te concentrás más y escribís mejor.

8. Usá Google Calendar como apoyo de tu agenda física. Llegó el momento de las herramientas. El calendario de Google es gratuito y sencillo de usar. Podés acceder a él directamente desde tu cuenta de mail. Sé que la duplicación de información parece innecesaria…Te cuento por qué me sirve a mí. Imprimo calendarios de gran tamaño para usar en casa pero imposibles de transportar. Teniendo la información en mi Calendar, puedo acceder a él desde cualquier parte con solo acceder a mi cuenta de correo. En ocasiones me olvido de un detalle o necesito corroborar un teléfono o una dirección, entonces tener estos datos esenciales allí escritos me resulta de gran ayuda.

9. Conocé los beneficios de Google Drive: otro servicio gratuito del Sr. Google. Si aprendés a usarlo podés tener todos los documentos que necesites para tu blog almacenados allí. Desde los imprimibles que querés compartir a las encuestas que te interesa realizar entre tus lectores. Es una herramienta útil, de acceso remoto al igual que Google Calender, lo cual te permite llevar la información contigo en cualquier espacio en el que tengas conexión a Internet. Genial, ¿no?

10. Escribí ya. Empezar es la única forma de darle forma a tu trabajo y mantener el tiempo bajo control. Tu blog no se va a escribir solo…creéme. Ponele que en unos años va a existir una app para eso pero por ahora… En general, cuanto más tiempo disponemos para realizar una tarea, más tardamos en abordarla. Nos demoramos, lo posponemos un rato… Acostumbrate a marcar en tu calendario impreso las propias fechas límites que estableciste e intentá no falsearlas. 

Espero que estos consejos sean útiles para vos, para que re-pienses tu rutina como bloguera. Gracias a las chicas de En Pocas Palabras por elegirme para esta experiencia y darme la oportunidad de invitarse a desmesurar. ¿Nos leemos el martes? Porque tiempo, te va a sobrar.

¿Y? ¿Les gustó? (ayquenerviomamá!) Nosotras YA comenzamos a poner en práctica estos consejos (que tenemos que admitir que algunos nunca se nos hubieran ocurrido) y lo mejor de todo es que esto no es todo: durante 2 martes más, vamos a seguir compartiendo consejos, tips, anécdotas, DIY, ¡muchisimas cosas para ustedes! (y para nosotras también, obvio). Si pasan por el blog de La Desmesurada van a encontrar un regalito sorpresa y las indicaciones sobre como usarlo para volver a reorganizar tu agenda blogger. Dale, pasá por el blog de Paula que te vas a encontrar con un mundo de consejos y posts interesantes. Hacenos caso, no te vas a arrepentir. 

Encontrá a La Desmesurada en:

Blog: http://www.ladesmesurada.blogspot.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/desmesurada?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/Ladesmesurada
Google +: https://plus.google.com/+LaDesmesurada

Y a todo el #TeamEPP en:

Facebook: https://www.facebook.com/Enpocasspalabras
Twitter: https://twitter.com/PocasPalabrasOk
Pinterest: https://www.pinterest.com/enpocasplabras/

#TeamEPP

7 comentarios

  1. Muchas gracias por los tips chicas.
    Me sentí identificada con el de la red social. En mi caso es el instagram fué mi vampiro, desde hoy en adelante tomare nota y pondré en práctica sus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te hayan gustado! Si tenés algún consejo para comentarnos lo escuchamos atentas, todo suma :) No te pierdas el próximo post el martes que viene, que vamos a seguir dando tips de organización de tu espacio blogger ♥ Besotes!

      Eliminar
  2. Placer colaborar con ustedes chicas! Como pongo en práctica mis propios consejos, en este momento tengo que terminar el post de mañana...así que les dejo un beso y nos leemos más tarde.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paula y al Team#EPP, justo me cayó a pelo, en estos momentos mi vida se ha convertido en un caos de cosas por hacer y necesitaba este empujoncito para empezar a organizarla. Besos para todas. Yanet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno Yanet! Espero que te estos post te hayan ayudado y que puedas organizarte mejor :) ¡Besotes!

      Eliminar
  4. Buena entrada... Un saludo desde Murcia... Feliz semana....

    ResponderEliminar

Te puede interesar

Comercial

random

¿Ya leiste estos posts?

suscribir footer

¿Querés enterarte de todo lo nuevo?

Formá parte de nuestra lista de mail

instagram